Equipos de Educación visitaron edificios de Cutral Co, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Villa Traful y Junín de los Andes.
En el tramo final del trabajo de mantenimiento preventivo y obras mayores de edificios escolares, los equipos de educación continuaron esta semana con las recorridas por escuelas del interior. Visitaron establecimientos de las regiones Lagos del Sur y de la Comarca Petrolera el subsecretario de Tecnología Educativa Lucas Godoy, el vicepresidente del CPE Omar Lara, el vocal de rama Media Gastón Arana y la secretaria técnica Romina Depaulo asesora; participó de alguna de estas visitas Sandra Tour directora del Distrito IX de San Martín de los Andes.
En Cutral Có, en la escuela primaria N° 45 se avanza con la reforma de baños, incluyendo uno adaptado; también se hacen las refacciones integrales de la cocina, con reemplazo de bajo mesada y mesada, y la adecuación de ingresos con accesibilidad para personas con discapacidad. La intervención tiene un monto aproximado de 260 millones de pesos.
En la escuela primaria N° 63 se realiza la adecuación de los sanitarios, para ello se desarrolla un nuevo tendido de cañería de agua y cloaca; además se reemplazarán todos los artefactos y mesadas; se trabajará en la impermeabilización de la losa.
En la primaria N° 102 se procede a la readecuación de la casa institucional para destinarla al funcionamiento del comedor. Los trabajos representan una inversión de alrededor de 205 millones de pesos.
En la escuela primaria N° 272 avanzan con el recambio de chapas en la cubierta del establecimiento; además se construirá una vereda entre dos edificios existentes. Por otra parte, en la primaria N° 292 se interviene en el recambio de la carpintería de las aberturas y en la primaria N° 172 se trabaja en la iluminación exterior en el sector del patio.
Sobre el edificio de la escuela primaria 137 se interviene con la impermeabilización de losas de la cubierta, construyendo en la totalidad del edificio un sobretecho de chapa a los efectos de erradicar definitivamente la problemática; además se hace la reparación integral de los baños, en los playones, patios y del cerco olímpico perimetral, colindante al edificio de un jardín nuevo en obra y con el CFP Nº 26. Esto se hace con una inversión aproximada a los 580 millones de pesos.
En el CPEM 58 de Plaza Huincul se interviene para hacer a nueva toda la instalación eléctrica del edificio y con la mitigación de filtraciones, para lo cual se trabaja en losas y en desagües pluviales de techos inclinados. La inversión es de alrededor de 506 millones de pesos.
En San Martín de los Andes, en el CPEM N° 13 se hacen intervenciones vinculadas a mejorar las condiciones estructurales, funcionales y de seguridad del establecimiento; el recambio de carpinterías, reparación y adecuación en sectores de la cocina, el comedor y de los sanitarios; reparaciones en la cubierta del techo, en espacios con filtraciones, y en el piso exterior del patio, en el sector salida de emergencia. Estas acciones representan una inversión de 190 millones aproximadamente.
Respecto a la EPET N° 12 se detalló que se avanza con la reparación y adecuación de la cubierta del techo del SUM, y un nuevo desagüe pluvial para el patio; ejecución de una escalera; cambio de aberturas; anulación de una cisterna y en la construcción de nueva reserva de incendio. Además, se realiza una nueva cañería de alimentación de agua para el tanque de torre y los tanques intermedios. El trabajo final es la pintura exterior del edificio. Todos los trabajos representan una erogación aproximada de 170 millones de pesos desde la cartera educativa. También intervendrá en dicho establecimiento a través de un convenio de mantenimiento el municipio de San Martín de los Andes.
En la EPET N° 21 se está ejecutando la obra de acceso peatonal a la EPET Nº 21, que se hace con mano de obra local a través de la Cooperativa de Trabajo Unión de los Andes Patagónicos con una inversión de más de 98 millones de pesos.
En Villa Traful, CPEM N° 91 está en marcha la obra de conexión a la red de gas en su etapa final; una obra que demandará alrededor de 50 millones de pesos.
Por otro lado, en Junín de los Andes, siguen los trabajos de remodelación del hogar Ayuntún con destino al Anexo del CPEM 65. Se avanza con obras eléctricas, espacios de gobierno, reparación del playón y su cerramiento; el reemplazo de calefactores y de tanques, y la ejecución de tareas de pintura, entre otras acciones, con la inversión de más de 95 millones de pesos.