El Banco Central de la República Popular de China (PBOC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordaron renovar el total del tramo activado del acuerdo bilateral de swap de RMB 35 mil millones (u$s5.000 millones) por un plazo adicional de 12 meses.
La activación de este tramo, que se inició en 2023 y debía comenzar a reducirse gradualmente a partir de junio 2025, seguirá manteniéndose a disposición del BCRA, en su totalidad, hasta mediados de 2026, según se informó oficialmente.
La operación fue confirmada por el ministro de economía Luis Caputo. "El BCRA y el PBOC renuevan el total del tramo activado del swap por otros 12 meses. El Banco Central de la República Popular de China (PBOC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordaron renovar el total del tramo activado del acuerdo bilateral de swap de RMB 35 mil millones (USD 5.000 millones) por un plazo adicional de 12 meses", expresó el funcionario en su cuenta de X.
"La activación de este tramo, que se inició en 2023 y debía comenzar a reducirse gradualmente a partir de junio 2025, seguirá manteniéndose a disposición del BCRA, en su totalidad, hasta mediados de 2026, permitiendo al BCRA reducir los riesgos en su transición hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible, en un contexto internacional desafiante para los flujos de capitales externos", agregó el ministro.
La noticia tiene un impacto especial en el marco de la guerra comercial que impulsó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando anunció la suba de aranceles para los productos importados de las principales economías del mundo, con encono especial contra el gigante chino.
En ese contexto, días atrás el delegado de Estados Unidos para la región, Mauricio Claver-Carone, manifestó que Estados Unidos está dispuesto a "ayudar" a las Argentina siempre y cuando la gestión libertaria se comprometa a romper los vínculos financieros de la Argentina con China, exigencia imposible de cumplir por el estado actual de la economía.
El swap de monedas entre Argentina y China alcanza a unos u$s 17.500 millones, que se computan dentro de las escasas reservas brutas internacionales que alcanzan a u$s24.791 millones.
China salió al cruce de los Estados Unidos por su posición contraria a la continuidad del swap y le pidió que tenga "una perspectiva correcta". A través de un portavoz oficial, el gobierno de Xi Jinping aseguró que "el intercambio de divisas entre China y Argentina contribuye a la estabilidad económica y financiera del país y es bien recibido por el gobierno argentino".
En ese sentido, "instó a Estados Unidos a que adopte una perspectiva correcta y comience a pensar en cómo puede contribuir al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe".