Foto archivo Granata Sebastia769n

Lo informó el ministro Jaime Perczyk, luego de una reunión con las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones. La iniciativa busca llevar la jornada escolar a un piso de 25 horas semanales.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que se conformarán mesas de trabajo con todos los sectores de la comunidad educativa para avanzar con la extensión horaria en las escuelas primarias públicas de todo el país para lograr "un piso de 25 horas semanales".

“Vamos a conformar mesas de trabajo con los distintos sectores como gremios, docentes y los ministerios de Educación de las provincias, para avanzar con la extensión horaria y llevar la jornada escolar a un piso de 25 horas semanales”, sostuvo el ministro al encabezar en la ciudad de Ushuaia la 117º asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE).

En ese ámbito, Perczyk se reunió con las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones educativas, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz.

“Tenemos que impulsar esta discusión. Estamos convencidos de que más días y horas de clases son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los chicos”, explicó en declaraciones oficiales.

También precisó que el debate de ampliar las horas de clase “empieza escrito por todos en la Ley de Educación” y aseguró que la escuela primaria “tiene que ser de 40 horas semanales”.

“El objetivo es llegar a esa jornada completa y donde no podamos hay que lograr una jornada de 30 y que nadie tenga menos de 25 horas”, ratificó.

De todos modos, Perczyk aseguró que ampliar el horario de clases “se hará respetando todos los derechos laborales de nuestros trabajadores, que son una parte esencial de nuestra comunidad”.
“Es un trabajo y una inversión muy grande, y esto es para ampliar los derechos de los pibes y los trabajadores y con garantías de que el financiamiento del Estado va a estar este año, el próximo y todos”, destacó.

La propuesta de extender el horario de clases tuvo “una buena recepción” por parte de los gremios docentes que participaron de la asamblea, que en los próximos días se reunirán con el ministro para reabrir la paritaria docente, señalaron voceros de la Cartera educativa.
Además, se acordó que se mantendrán reuniones bilaterales con cada una de las 24 jurisdicciones para avanzar en garantizar el piso mínimo de 25 horas semanales de clase en las primarias.

El ministro participó de un homenaje a ex combatientes de la guerra de Malvinas realizado en el Monumento a los Caídos y sobre la costa del Canal Beagle.

“Es un honor estar aquí conmemorando los 40 años de la guerra y reafirmando la vocación del pueblo argentino y del sistema educativo en seguir trabajando por la soberanía en general y por la causa Malvinas en particular”, dijo el funcionario.

En el acto estuvieron presentes los ministros que integran el CFE y también el gobernador Melella, entre otras autoridades.

Durante la asamblea del CFE, Perczyk agradeció la presencia de todos los veteranos de guerra que viajaron hasta Tierra del Fuego.

“No solo rendimos homenaje a esos 649 argentinos que dejaron la vida en Malvinas, homenajeamos con esta reunión aquí a todas las veteranas y los veteranos que también fueron a defendernos y a reclamar nuestra soberanía”, consignó.

Sostuvo que “estamos en un momento en que el sistema educativo funciona a pleno y la cuestión Malvinas es un tema de investigación, un tema a transmitir en las escuelas y una responsabilidad que tenemos todos los funcionarios públicos que estamos acá. Por eso nos parece muy importante política y simbólicamente hacer este CFE aquí”.

Durante encuentro en Ushuaia también se firmaron convenios bilaterales con transferencia de recursos para las provincias para la implementación de la Educación Secundaria Profesional.

“Se crearán 15 escuelas técnicas nuevas a partir de la primera licitación y 20 en la segunda, y hay un trabajo muy importante del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Hoy hay 522 comisiones abiertas en todo el país de secundaria profesional”, dijo Perczyk.

En esa línea agregó que van a "invertir 22 mil millones de pesos este año para la Educación Técnica Profesional además de los 100 edificios que anunció el presidente y que son una inversión extra. La Educación Técnico Profesional es una de las claves para el desarrollo de la Argentina”, afirmó.

Por su parte, el CFE aprobó los Lineamientos Estratégicos 2022-2027, por una Educación justa, democrática y de calidad.

El acuerdo federal implica una planificación de las acciones a desarrollar en los 24 sistemas educativos para los próximos 5 años, a fin de recuperar la normalidad en el funcionamiento escolar con la inclusión de todas y todos los estudiantes y un objetivo común de alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país.

Previo a la reunión realizada en el hotel Las Hayas, situado en las afueras de Ushuaia, camino al glaciar Martial, el ministro junto con sus pares provinciales, le entregó una placa conmemorativa por los 40 años de Malvinas a la ministra de Educación de Tierra del Fuego, Analía Cubino.

Perczyk también estuvo ayer en el Centro Polivalente de Arte de Ushuaia donde suscribió un convenio con el titular de la empresa estatal Arsat, Matías Tombolini, para brindarles conectividad a Internet a la totalidad de las escuelas del país en un plazo estimado de tres años y a través de una inversión de 445 millones de dólares.