Traful Berbel, candidato a Primer Diputado por UNE , opinó respecto al Proyecto presentado hace algunos días en el Senado de la Nación cuya firma encabeza el senador neuquino Oscar Parrilli, acompañado por la senadora Silvia Sapag y el rionegrino Martín Doñate.
“Es muy importante que la posición política de una parte de los representantes neuquinos y rionegrinos en el senado sea impedir las prórrogas de las concesiones que se vencen el año que viene; al respecto entendemos que ya es un triunfo haber instalado la necesidad de impedir una prórroga, que para nosotros es la continuidad del saqueo y la entrega iniciada hace ya tres largas décadas” afirma Berbel.
"Para nosotros, la solución a este problema es la misma que planteó en su momento y que llevó a cabo el ex Presidente Néstor Kirchner con las concesiones de hidrocarburos. Néstor ideó la llamada Ley Corta, mediante la cual, simplemente se reconoce el dominio originario de los recursos y por ende se transfiere la administración, es decir, el poder concedente a las Provincias. Claro está, que esa administración se ejerce en el marco de una política energética que es definida por el Estado Nacional a través del Poder Ejecutivo, y en concurso con los representantes del pueblo y de las provincias en el Congreso de la Nación", señala.
"El Proyecto que dio a conocer el Senador Parrilli lejos está de la tesis nestorista; y nos preocupan dos términos de la iniciativa: en principio pone a las provincias como asociados subsidiarios y deja librado a un “acuerdo entre las partes”, su participación en la administración de las concesiones desde el 2023 en adelante", apunta.
"Desde nuestra mirada, y en miras de no pisotear los principios fundantes del federalismo argentino, sería inadmisible que el concurso de las provincias como autenticas dueñas de los recursos -en este caso, los ríos-, sea mediante una adhesión subsidiaria y sujeta a la voluntad de las partes", plantea.
Berbel sostuvo que "por el avance de la doctrina del dominio originario establecido en el Art. 124 de la CN, no hay margen para ninguna otra cosa; lo demás, es intentar un velo federal, donde a fin de cuentas, triunfa una mirada centralista que debemos desterrar de nuestra faz institucional".
"Quizá uno de los mayores puntos de coincidencia (con el MPN y la candidatura de Koopmann) se expresa en este asunto de la recuperación de las represas, sobre el que Marcos se ha expresado claramente y que Berbel ha sostenido como eje de su campaña y su compromiso con los votantes de Neuquén" , sostiene un parte de prensa partidario y finaliza: "Queremos transformar la realidad que Don Marcelo pintó en su “Homenaje a la Patagonia”: “Aquellas torres en fila, sujetando el cablerío, se llevan de nuestros ríos lo mejor de la energía…".