El Tribunal Oral Federal 2 condenó hoy a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.
Las condenas son: a Lázaro Báez a 6 años de prisión; a Mauricio Collareda a 4 años de prisión; a Raúl Daruich a 3 años y 6 meses; A Cristina Fernández a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos. A José López a 6 años de prisión.
A Raúl Pavessi a 4 años y 6 meses de prisión; A Nelson Guillermo Periotti a 6 años de prisión; A José Santibañez a 4 años de prisión; A Juan Carlos Villafañe a 5 años;
Raúl Daruich y Mauricio Collareda, son ex jefes del Distrito 23 de Vialidad Nacional; y Héctor Garro, Raúl Pavesi y Carlos Villafañe, ex titulares de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).
El fallo dispone también el decomiso de 84 mil millones de pesos que, según el tribunal, es el perjuicio al erario público.
El fallo agrega la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.
Además, los jueces condenaron a 6 años de prisión a Lázaro Báez por administración fraudulenta en la causa por la obra pública en Santa Cruz.
En el caso del exsecretario de Obras Públicas José López, la condena del TOF2 fue de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del erario público.
Por otra parte, el Tribunal absolvió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti del delito de asociación ilícita por el que habían sido acusados en el juicio por la obra pública en Santa Cruz.
Los fundamentos del fallo, que lleva la firma de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Fabián Basso y Jorge Luciano Gorini, se leerán el 9 de marzo de 2.023.