"Enfocados TV" es una producción del periodista Matías Césari que, incluso, La Voz del Neuquén reproduce. El caso es que, este viernes, se le informó que "Por órdenes de arriba se levanta toda la pauta” y “a partir de esta semana ya no pueden grabar en el museo". Quienes tomaron la decisión son el gobierno de la provincia de Neuquén y el municipio de Neuquén capital.

“Enfocados va a seguir, si molesta es por ahí. De eso se trata el periodismo”, posteó en sus redes Matías Césari, periodista y conductor del programa. (Video de una de las últimas emisiones de Enfocados)

"Enfocados" es una programa semanal de entrevistas por donde han pasado dirigentes del oficialismo y la oposición. Cada uno con su discurso y en igualdad de condiciones.
Sobisch y el diario Río Negro

Uno de los antecedentes más conocidos de intento de censura y presion ahcia los medios, lo dio Jorge Sobich quien, en 2003, ordenó quitarle la pauta oficial al diario Río Negro. Con una estructura muy importante y recursos económicos, el matutino de General Roca obtuvo una importante victoria en la batalla judicial que libró con el gobierno de la provincia.

De aquella acordada de la Corte Suprema de Justicia hay tres renglones clarísimos. "No es lícito privar de avisos a un diario cuando difunde una noticia contraria al gobierno", dice el primero.

Otra resaltaba: "el Gobierno no solo debe evitar medidas orientadas directamente a limitar la libertad de prensa, sino también aquellas que producen el mismo resultado de manera indirecta".

Finalmente, uno más puntualizaba: "El Estado no puede asignar los recursos de manera arbitraria, ni en base a criterios irrazonables". En definitiva, el Estado provincial debió restituir la pauta oficial al diario Río Negro y ajustada al mismo monto que invertía en otros medios de similares características.