Este medio consultó al gremio docente de Cutral Co- Plaza Huincul, respecto a los sumarios en el CPEM 58. “No tenemos el número, pero sabemos que son varios”, explicó una fuente de la conducción local que prefirió el anonimato para hablar sobre el tema.
Respecto a las causas, sostuvo que “Hay varias cuestiones institucionales que se están investigando. Es decir, tienen que ver con la tarea administrativa, pedagógica, cuestiones vinculadas a las funciones de cada uno de los sumariados”
“Desde el gremio le damos acompañamiento con el asesoramiento legal por si hay algún tipo de dudas, pero hay que entender que el sumario es una etapa investigativa. Primero hay que investigar y después se verá qué responsabilidad tiene cada uno si es que hay alguna responsabilidad. Hay mucha gente implicada en ese sumario y puede ocurrir que alguno no tenga nada que ver y aparezca algún otro”, detalló la misma fuente.
No obstante, no quiso brindar precisiones respecto a las causas, aunque brindó algunas pistas. “Parece que había varias irregularidades o anormalidades en la institución que tiene que ver con las funciones que cumple cada uno según su cargo. Por ejemplo, el Preceptor tiene la obligación de tener toda la documentación administrativa completa, en tiempo, en forma porque de esto dependen otros temas institucionales”, señaló.
“Hay muchos problemas de título, por ejemplo, que no se hicieron en su momento. Legajos de alumnos que tiene que estar para poder saber si promocionó de año o si egresó sin adeudar materias. Es una cuestión de funcionamiento institucional”, puntualizó.