Santiago Nogueira, ex diputado provincial, objetó la decisión de construir el Estadio Único de Neuquén capital en el predio de Comarsa. "Pereciera que quieren tapar uno de los mayores desastres ambientales de la ciudad de Neuquén, poniéndole un estadio encima", dijo en redes sociales.
Nogueira detalló que "En la pasada sesión de apertura del concejo deliberante de Neuquén, el Intendente Mariano Gaido anuncio sin demasiadas precisiones que sobre el bausero petrolero Comarsa que se encuentra dentro de la ciudad de Neuquén se construirá un estadio de futbol. Hay que recordar que se encuentra depositados allí más de 300000 m3 de residuos petroleros dañando nuestro ambiente e infringiendo toda normativa. Esto fue posible durante tantos años, se debió la complicidad de operadoras, la empresa Comarsa y los gobiernos provinciales y municipal", explicó.
"Por eso es que nos llena de dudas los anuncios del Intendente. Durante todos los años que seguí de cerca el tema todos los planes presentados por la empresa y autorizados por el gobierno estuvieron plagados de mentiras e incumplimientos", cuestionó.
Nogueira se preguntó: "¿Cuál es el nuevo plan de cierre de la Planta? Quién pagará la remediación? El gobierno provincial y municipal debieran ya estar dando información sobre esto".
"Ante la gravedad del tema y los reiterados incumplimientos, debiera conformarse una comisión de seguimiento conformada por Diputados, concejales, organizaciones ambientales, la confederación mapuche, la defensoría del Pueblo y el colegio de profesionales del ambiente como mínimo. El principio de participación ciudadana en materia ambiental consagrado en nuestra Constitución y el acuerdo de Escazu para garantizar transparencia , acceso a la información y participación de la ciudadanía al que nuestro país suscribió son más necesarios que nunca", dijo.