El CPEM 20 suspendió abruptamente las clases en la tarde de este martes. Este medio lo publicó y Belén, una madre de un estudiante, se comunicó para aclarar lo ocurrido. Señaló que ayer otro compañero de curso le tiró dos puntazos con arma blanca a su hijo y hubo un primer reclamo al personal del colegio. Hoy, la madre fue informada de la suspensión de su hijo y hubo un segundo cruce que disparó la interrupción de clases. "Quiero dejar en claro que yo en ningún momento las insulté, ni les falté el respeto, en ningún momento yo hice eso, no patee nada, no golpee nada, simplemente levanté mi voz, cansada", explicó.

Desde el colegio no se brindó información puntual sobre lo ocurrido, aunque se indicó que "estamos trabajando, analizando y tomando decisiones firmes para encontrar soluciones que nos den tranquilidad y resguarden la integridad tanto física como sicológica de nuestros y nuestras estudiantes".

Belén, la mamá, en tanto, señaló que "Veo la noticia que pusieron ustedes hace un ratito, yo soy la mamá del menor que fue agredido ayer con un arma blanca en el curso. En el día de ayer me llama la perceptora que me acerque a la escuela a retirar a mi hijo por una peleita, textuales palabras, hola si, mamá de... Venga a buscar a su hijo que tuvo una peleita, me acerco a la escuela", describió.

"Antes de ir a la escuela le escribo a mi hijo y le pongo que paso?. Mamá, por mensaje: me atacó con un cuchillo'. Salí corriendo, imaginate el susto, salí corriendo a la escuela", contó y detalló que no lo lastimó. "No, gracias a dios que no porque mi hijo alcanzó a correrse, le tiro dos puntazos y por lo que hablé con mi hijo iba derecho al estómago y al torax".

"Llegó a la escuela, estaban con mi hijo en dirección, hablamos del tema, lo que pasó y le digo 'no estamos hablando de una peleita como me dijeron, estamos hablando de un arma, es un arma blanca, o sea es un arma, no me podes decir que es una peleita, no, no es una peleita'", resaltó.

Luego siguió: "Resulta que esto lo podían haber evitado los mismos preceptos porque ellos tuvieron un encontronazo en el recreo. Los dos, mi hijo con el otro niño. El chico este fue a pechar a mi hijo, lo siguió molestando, lo vio uno de los preceptos y se fue, entonces mi hijo lo siguió hasta el curso, cuando le dijo qué le pasaba, que lo empujó, este nene saca el cuchillo y le larga dos puntazos a mi hijo y ahí es cuando en todo el griterío aparece el preceptor, los directivos, la cosa es que no le creen a mi hijo que el chico este le largo con un cuchillo", lamentó.

Al respecto aclaró que "En ningún momento me dejaron llamar a la policía, les dije, llamemos a la policía que lo revisen porque tiene un arma, no estamos hablando que tiene una cuchara, no. Estamos hablando de un cuchillo, que la policía se acerque a revisarlo. Me dijeron que no, me negaron en todo momento que llamen a la policía, en un momento me enojo y les digo: 'llaman ustedes a la policía o la llamo yo'. Fue así, que no, que no y bueno listo, llamo yo a la policía", resumió.

"En ese momento cuando la policía viene le digo disculpe que lo hago venir, pero es un cuchillo, a esta altura que ustedes vienen, ya si lo revisan no le van a encontrar nada, porque ese es un muchacho que se maneja de esa forma, sabe como sacárselo de encima. Entonces la policía no los reviso a los chicos", detalló.
Siempre de acuerdo al relato de Belén "hoy me entero en la escuela, por la misma directora, que van a denunciar a los tres policías que fueron a hacer su trabajo a la escuela, porque entraron a la escuela, pero ellos en ningún momento revisaron a ninguno", aclaró.

"Me llevo a mi nene ayer, obvio que asustado porque imaginate que si este nene es así, no sé cómo será su entorno", contó.

"Hoy me llaman, que yo tengo que ir con mi hijo a la escuela, yo estaba trabajado, les digo no puedo yo estoy trabajando, con todo el miedo tenía que ubicar a alguien de mi familia para que lo llevara a la escuela, por miedo que vaya a la escuela y no tenía a nadie porque mi familia toda trabaja, yo no podía retirarme, tuvo que ir solo a la escuela y me llaman que no, que él no podía ingresar solo", precisó.

"Ingresó, cuando yo voy a la tarde me dicen que, otra vez todo el tema, lo mismo, tomándome el pelo con el cuchillo, sarcásticamente, que ellos no vieron nada, no vieron el cuchillo, hay testigos de alumnos que vieron, hay como 5 testigos, seguro son menores, pero no dejan de ser testigos", apuntó.

Cuando este medio le preguntó si ella se ofuscó en algún momento, Belén afirmó: "Jamás, yo hoy fui a la escuela, directamente sin hablar, sin decir nada, porque estaba enojada, pero en ningún momento falte el respeto. Cuando me dicen que tengo que llevar a mi nene de la escuela que va a ser suspendido ahí fue como que no, ¡ya está, listo!. Fue como la gota que rebalsó el vaso de las tomadas de pelo, porque no me puede suspender al nene", reclamó.

"Encima va bien en la escuela, yo no he tenido queja de ningún profesor de que haga problemas en el curso. He tenido llamadas de atención de que mi nene ha peleado porque él el año pasado sufrió mucho bullying en esa escuela. Yo el año pasado me quedé callada, mucho bullying. El año pasado casi se quita la vida, ellos no lo ven", planteó.

"Hoy quiero dejar en claro que yo en ningún momento las insulté, ni les falté el respeto, en ningún momento yo hice eso, no patee nada, no golpee nada, simplemente levante mi voz cansada. Yo les dije: 'vengo hablando bien y me toman el pelo. Tengo que venir como una negra quilombera a insultarlas para que me den bolilla, no discúlpenme pero yo no soy así'. Les voy a levantar el tono y les voy a decir las cosas en la cara, ella misma me dijo 'te voy a llamar a la policía... Llamala, no la llamaste ayer y la vas a llamar ahora...?'", dijo en tono de comparación.

Belén admitió que "Ahora estoy desperada, angustiada, embroncada porque no se cómo hacer, qué camino tomar, sé que tengo que ir al juzgado. Mi nene quedó suspendido, no sé cuantos días, yo me fui. Les dije hagan lo que quieran, las voy a denunciar, no les firmé acta, nada. Voy a ir al juzgado, voy a ir al Concejo de Educación también", adelantó.