Puede ser una imagen de 2 personas y La Sagrada Familia
Europa, Asia y América del Norte registran más de 40 grados y combaten incendios forestales que se generan por el calor excesivo.


El hemisferio norte vive a partir de este lunes una nueva ola de calor con temperaturas que podrían superar los 40 °C en Italia y en España, mientras en Canadá y California siguen los incendios devastadores y China ya registró un récord de 52,2 °C.

En Cerdeña, una isla italiana en el Mediterráneo, se esperan hasta 48 °C y 40 °C en Roma, que podrían subir a 42 °C el martes, según la agencia meteorológica del ejército del aire italiano.

En España, que ya vivió una semana sofocante, la agencia meteorológica emitió una alerta naranja para el lunes, con "temperaturas inusualmente altas", de entre 38 y 42 °C en gran parte del país, lo que supone entre 5 y 10 °C por encima del promedio.

En algunas zonas de Andalucía la alerta es roja (peligro extremo), con temperaturas que podrían superar los 44 ºC.

Por su parte, en la tarde del lunes, el termómetro marcó 44,7 ºC en Jaén y 44,5 ºC en Córdoba, ambas provincias en la región de Andalucía (sur), según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta es la tercera ola de temperaturas extremas en España desde fines de junio.
También en España un incendio en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, frente a la costa africana, devastó 5.000 hectáreas este fin de semana, obligando a la evacuación de 4.000 personas.

En 2022, cerca de 500 incendios destruyeron más de 300.000 hectáreas en España, un récord en Europa, mientras que expertos advirtieron que el calentamiento progresa el doble de rápido que la media mundial en ese continente.

En Francia, las temperaturas deberían alcanzar los 40 °C el martes en el sureste del país, según Météo-France.

En Italia, 16 ciudades están en alerta roja, con temperaturas de 36 y 37 °C pero que se siente como si fueran 40 °C, mientras que las islas de Sicilia y Cerdeña esperan llegar a los 48 °C, según la Agencia Espacial Europea.

Además, la ONU anunció el lunes que los 48,8 ºC registrados en la isla italiana de Sicilia en 2021 fueron verificados como el récord de temperatura en Europa, contra el que se medirá la actual ola de calor.

Desafiando las altas temperaturas, 15.000 fieles y turistas, según el Vaticano, acudieron el domingo a la Plaza de San Pedro para escuchar la tradicional oración del Ángelus del papa Francisco.
"Tenemos dificultades para dormir. Y nosotros, que estamos vestidos de negro, estamos sudando como el infierno", dijo François Mbemba, un sacerdote congoleño de 29 años, consignó la agencia AFP.

En Grecia, donde se espera que las temperaturas bajen ligeramente (aunque habrá 41 °C en el centro), la Acrópolis de Atenas reabrió este lunes con normalidad después de tres días de cierre en las horas más calurosas del día.

La nación mediterránea registró el fin de semana temperaturas que superaron los 44º C.

En Chipre, donde se espera que las temperaturas se mantengan por encima de los 40 ºC hasta el jueves, un hombre de 90 años murió por un golpe de calor y otros tres ancianos fueron hospitalizados, informaron las autoridades sanitarias.

Las autoridades instaron a la precaución y advirtieron del "mayor riesgo" de incendios.

En Estados Unidos, los servicios meteorológicos observan una ola de calor "opresiva" en el sur del país y predicen varias temperaturas récord.

En el famoso Valle de la Muerte, en California, uno de los lugares más calurosos del planeta, el termómetro alcanzó 51 °C el sábado.

Varios incendios violentos en el sur de California devastaron más de 3.000 hectáreas y provocaron la evacuación de la población.

En Florida, la ciudad de Miami emitió su primera alerta de "calor excesivo" en su historia, advirtiendo del "calor abrumador" en los próximos días.

En Canadá, más de diez millones de hectáreas ya se han quemado este año, según una evaluación aún provisional con 906 incendios todavía activos el sábado, incluidos 570 considerados fuera de control, según cifras nacionales del centro de incendios forestales de Canadá (CIFFC). Dos bomberos murieron luchando contra el fuego.
Mientras tanto, en Asia, China registró una temperatura de 52,2 °C el domingo en la región de Xinjiang (oeste), un récord para mediados de julio, informó este lunes el servicio meteorológico.

Xinjiang, el vasto territorio semidesértico fronterizo de varios países de Asia Central, es generalmente en verano la región más cálida de China.

Por su parte, Japón emitió este lunes alertas por calor para decenas de millones de sus habitantes en 32 de las 47 prefecturas del país, con temperaturas cercanas al récord absoluto de 41,1 ° C de 2018.

En Tokio, donde la temperatura alcanzó los 36 °C, "solo el hecho de caminar agota", apuntó Coline Grison, de 24 años, una turista de Francia.

"Está claro que el clima ha cambiado. Antes, la temperatura en la prefectura de Yamanashi, cerca de Tokio, nunca alcanzaba 30 º C. Ahora se alcanza fácilmente", dijo Tomaya Abe, de 50 años.

El país se enfrenta también a lluvias torrenciales que ya han dejado al menos ocho muertos.

Por su parte, en la vecina Corea del Sur, las fuertes lluvias de los últimos días ya dejaron 39 muertos.