Pablo Villagra es un vecino de Cutral Co, de 40 años de edad, que trabajaba en el petróleo y una afección a los huesos llevó a que lo pensionaran. Pasó de Ospepri a PAMI y, desde 2021, que está esperando un turno en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires para ser atendido por un doloroso padecimiento. Además, una prótesis se salió de lugar y corre riesgo de una lesión muscular. Al demorarse la atención, también surge la posibilidad de perder la pierna.
Los padecimientos de Pablo son acumulativos. De tantas operaciones y la infección que le quedó tiene diabetes y es hipertenso. Pablo contó que "En 2012 me detectaron una enfermedad que se llama NOVa. Necrosis Osea Vascular. La cabeza de Fémur se muere, se astilla, es insoportable el dolor y tienen que reemplazar esa pieza", explicó.
"Eso me agarró en el lado izquierdo. Así que me pusieron una prótesis, pero me dijeron que era una enfermedad bilateral y que era necesario corregir el otro lado porque al pasar un tiempo me iba a agarrar del otro lado", detalló.
"De esta pierna quedé de 10, me hicieron una cirugía y no hizo falta ninguna más. Pasó un año, en el 2013 y ya empecé con la pierna derecha que me habían dicho. Así que bueno ahí empecé con reemplazo en esta pierna", dijo y contó que "no sé cuál fue el motivo ni los médicos entendían por qué empecé con rechazo de prótesis, era la misma prótesis que me pusieron en la otra pierna, pero mi cuerpo la empezó a rechazar. Empezaba a drenar la pierna y esto originaba muchos problemas: el dolor porque se aflojaba la protez y se produjo la luxación de la rodilla".
Rocana, su esposa señaló que la rodilla "se le salía de lugar. Al principio íbamos acá al sanatorio, en varias oportunidades lo visitaban los médicos acá en la casa, en el domicilio y después ya me enseñaron a mí a acomodarla, reveló.
"Un año y medio, 2015 estamos más o menos, y otra vez reemplazo de prótesis. Me hacían los estudios, todo bueno, está floja la prótesis hay que cambiarlo, así que cirugía. Me ponían un espaciador con antibióticos para sanar esa infección y luego me colocaban la prótesis. Capaz que empezaba rehabilitación a los 3 meses, a los 4 o 5 meses, otra vez. Y así hasta el momento", narró.
"En el 2019 me desvincularon de la empresa. Tenía la obra social OSPEPRI, que fue con la que me hice todas las atenciones el momento. Después me jubilaron por discapacidad, justamente tantas veces me operaron la pierna, me jubilaron por discapacidad y ahí empezó todo el problema porque pase a PAMI y en ese momento estaba bien yo, pero al tiempo empecé de vuelta con el aflojamiento. Lo que pasa que cada vez que ellos me colocaban las prótesis, cada vez iban alargando un poquito más y tenían que ir cortando el hueso del fémur. La última prótesis que me pusieron fue larguísima", precisó
"En octubre del año 2021 iniciamos el trámite en PAMI para que me lleven a Buenos Aires a operar. ¿Por qué? Porque vimos muchos especialistas en Neuquén, en Cipolletti y demás y ellos sugirieron que debido a que el hueso del férmur estaba muy pequeño, ya no quedaba base para ponerlo, sugirieron que tenía que ir a Buenos Aires para que allá o hay bancos de hueso o trabajan en 3D, es otra tecnología que acá en la Patagonia no existe", sostuvo.
Luego resumió: "En la Patagonia yo no puedo salvar mi pierna. Bueno, Pami rechazó eso. Fuimos a ver un abogado. El abogado hizo una carta de documento. Cuando el abogado hace la carta de documento, no sé cómo hicieron, pero me consiguieron un turno este año. En octubre de 2021 fue el pedido y recién este año, en enero de 2023, me consiguen un turno que sería una consulta", expresó.
"Yo tengo todos los papeles, los certificados, y ahora lo que quiere el médico es que yo vaya directamente para cirugía, no para consulta. Yo necesito el turno en Buenos Aires para cirugía directamente con el doctor. ¿Qué pasa? Que abrieron un portal en el hospital de Clínicas de Buenos Aires. Abrieron un portal y hace tres meses que vos te metes al portal, cuando te mandan la fecha, que se yo, el día 12, se abre el portal, se abre la agenda para que vos te saques un turno por traumatología. Bueno, hace tres meses que no hay turnos disponibles", narró.
"No hay turnos disponibles entonces el PAMI qué hizo digo más arriba, digo más arriba porque yo voy casi todos los días al PAMI acá a Plaza a ver la señora que me atiende. La señora llama enfrente mío, manda mensaje enfrente mío y es de Neuquén que no se mueven. Tienen que comunicar al PAMI de Buenos Aires y ahí me consiguen el turno y es lo que no está pasando por ahí yo ahora desde noviembre del año pasado, de que la prótesis, aparte que se aflojó, se salió de lugar. O sea, yo tengo una fractura, estoy conviviendo con una fractura que tengo la prótesis de un lado y el hueso del otro", describió.
Al contar su suplicio, indicó que "El tema es que yo, como ser no puedo apoyar pero ni un poco la pierna, porque corro riesgo de que el hueso se salga por uno los costados o la prótesis por el otro o sea no puedo hacer nada estoy conviviendo con ese dolor el PAMI desde entonces que me cubre no el 100% pero me cubre de medicación que son dos cajas diarias desde que tengo la fractura las cajas, me duran una semana y algo, porque el dolor es insoportable".