Puede ser una imagen de texto que dice "ASAMBLEA NACIONAL DE MUJERES Y LBTTNB AFRODESCENDIENTES ARGENTINA"

El encuentro se realizará del 3 al 5 de agosto y convocará a centenares de activistas sociales, políticas y culturales

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobía y el Racismo (INADI) con  el apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- organizan la primera Asamblea Nacional de Mujeres, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries Afrodescendientes de Argentina, que se realizará del 3 al 5 de agosto del 2023, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro reunirá a más de 200 mujeres, lesbianas, bisexuales, transgénero, travestis, y no binaries afrodescendientes de toda el país con el objetivo de impulsar su participación política, celebrar la ancestralidad afro en la identidad argentina y avanzar en estrategias para desarticular las prácticas de discriminación, racismo y sexismo y consolidar su visibilidad y reconocimiento.

La apertura del Foro se realizará el viernes 4 de agosto, a las 09:30 hs, en el Recinto de la Cámara de Diputados de la Nación y estará encabezada por la titular del INADI, Greta Pena; el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, Christian Asinelli; y la gerenta de Género, Inclusión y Diversidad del organismo, Ana Baiardi. Del encuentro también participarán la presidenta del Foro Permanente de personas afrodescendientes de las Naciones Unidas y exvicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell Barr; y la coordinadora General de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora-RMAAD, Paola Yáñez, entre otrxs referentes sociales, políticas y culturales.

Las mujeres y LBTTNB afro del país participantes debatirán sobre las demandas y los desafíos en torno a la participación y la representación política de las comunidades afro en el país. La construcción de políticas que impulsen la igualdad racial, la justicia social, el desarrollo con identidad y el impulso de alianzas colectivas para fortalecer el movimiento afro, sus demandas y luchas, también serán parte fundamental de la agenda del encuentro.

La Asamblea, que se realizará del 3 al 5 de agosto, tendrá tres sedes: la Cámara de Diputados de la Nación; la Casa Patria Grande, Néstor Kircher (CPG); y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). A su vez, las expresiones culturales serán parte fundamental del evento; artistas afrodescendientes como Shirlene Oliveira, Marisa Nascimento o el grupo La Familia brindarán diversos espectáculos, además de la presentación de un fragmento de la obra afroargentinas.

La Asamblea se enmarca en el trabajo realizado por la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina que integra el Programa Afrodescendientes del INADI que busca contribuir al cumplimiento del pleno goce de derechos de los ciudadanos y ciudadanas que integran la comunidad afroargentina, fomentando su participación en los procesos de elaboración de políticas públicas que la afectan. También forma parte de las acciones que se enmarcan en las Estrategias de Diversidad étnico racial y de Igualdad de Género de CAF, que tienen por objetivo el reconocimiento y desarrollo con identidad de estos grupos poblacionales, y el empoderamiento y la igualdad de oportunidades de las mujeres y niñas de la región, respectivamente. Este encuentro cuenta con el apoyo y el acompañamiento de la Cámara de Diputados de la Nación; la Casa Patria Grande, Presidente Néstor Kirchner; la Asociación de Personal Legislativo (APL); y la UMET.

Para conocer más, mirá el programa completo acá: https://drive.google.com/file/d/1OJD1ZgSIHKT1brYP0xtc9OWWaQnHNgiC/view