Puede ser una imagen de caballo y monumento
Por Patricio Petrini
A través de una medida cautelar, el juez de la Cámara de Apelaciones, Federico Emiliano Corsiglia, dicta que la municipalidad se abstenga de “realizar y/o ejecutar cualquier modificación y/o cambio y/o trabajo en el centro cívico plaza Expedicionarios del Desierto, y puntualmente respecto del lugar y estado actual del monumento Julio Argentino Roca”.

Debido al amparo presentado para impedir que se traslade el monumento a Roca, el juez dictó una medida cautelar que dicta “la prohibición de innovar sobre el estado del monumento al General Roca, situado en el centro cívico de San Carlos de Bariloche Expedicionarios del Desierto, lo que implica la prohibición de cualquier obra sobre el mismo que pudiera modificar su ubicación y/o estado, con excepción de aquellas tareas que fueran necesarias para su mantenimiento y conservación”.

Además agrega que “el incumplimiento de la medida implica la desobediencia de una orden judicial, pasible de sanción dentro del ámbito jurisdiccional pertinente”.
La medida regirá “hasta tanto se avance en el proceso, se cuente con el informe y con mayores elementos para que el suscripto pueda avanzar en un análisis mas profundo de un tema tan particular y delicado como el presente, el de hacer lugar a la medida cautelar pretendida”.

En ese sentido, el letrado solicita a la Municipalidad un informe dentro de las 48 horas y del mismo modo al Concejo Deliberante “para que informe a este Tribunal acerca de la existencia de cualquier proyecto de ordenanza vinculado con el traslado del mencionado monumento histórico del General Roca, objeto de la presente acción”.

El proyecto de refuncionalización del Centro Cívico busca mover la estatua del ex presidente Julio Argentino Roca, establecer un mural para los pañuelos (en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo) y realizar un cerramiento de la sala Frey.

Este proyecto generó polémica dentro del arco político y en la sociedad barilochense. Entre otras voces que se levantaron en contra del proyecto, se encuentra la de Arabela Carreras, que este miércoles expresó que no entiende “el sentido de mover el monumento” e insta a priorizar el cuidado del patrimonio.