Aproximadamente 436 Brigadistas de Parques Nacionales y 150 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego tienen contratos transitorios, que se renuevan periódicamente y podrían quedar incluidos en el Decreto 84/2023 que establece la baja de unas 7 mil contrataciones realizadas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023. Este miércoles habrá movilización en San Martin de los Andes, con concentración en Alberdi y Perito Moreno.

Puede ser una imagen de texto que dice "PARQUES EN RIESGO ADMINISTRACION YRN DE PARQUES NACIONALES ARGENTINA RGENTI APN No al DNU anticonstitucional y al decreto que despide a trabajadores #EnParquesNacionalesNoSobraNadie VISIBIZACION Perito Moreno y Elordi Miércoles 27/12 -11:00 hrs. ATE"Los contratos de los Brigadistas vencen el 31 de diciembre próximo, pero este martes se publicó el Decreto 84 que barre con las contrataciones del estado. Hay incertidumbre.

El Plan Nacional de Manejo del Fuego es un fideicomiso integrado por fondos nacionales y provinciales. La inquietud es saber si la parte que corresponde a Nación estará disponible. El paso del presidente Javier Milei por Bahía Blanca dejó más dudas, dado que allí confirmó su posición de austeridad incluso, tras la catástrofe que vivió la ciudad.

En definitiva, desde ATE y los propios Brigadistas dejaron trascender su temor por la continuidad de los contratos y emitieron un comunicado en el que señalan que “Los trabajadores y las trabajadoras de Parques Nacionales, preocupados por el ajuste indiscriminado que intenta llevar adelante el Gobierno Nacional, queremos mostrarte y compartir las tareas, funciones y objetivos que realizamos diariamente para la conservación de nuestras áreas protegidas y el desarrollo local que estas promueven en sus comunidades”, junto a un video.