La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió un alerta este jueves por la floración de algas, denominadas cianobacterias, en los embalses Ramos Mexía, Los Barreales y Mari Menuco.
La AIC estableció que desde el 3 de enero y hasta el 7 del corriente mes el alerta sea máxima. E indicó que el día en el que más población de cianobacterias habrá en los lagos será este viernes 5 de enero.
Como se explicó el agua tiene una masa espesa o capa continua color verde intenso o amarronada y el riesgo es alto por esto no se debe ingresar al agua, por no ser apta hasta que desaparezca la floración, por esto se pide que no se ingrese o consuma el agua. También se debe alejar a las personas menores de edad y mascotas del agua sucia y manchas en orillas.
La exposición a estas aguas afectadas por cianobacterias en situación recreativa puede provocar afecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas a tener en cuenta son: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, erupciones en la piel, conjuntivitis, otitis, irritación de nariz y garganta, tos, dificultad para respirar, debilidad muscular, temblores, alteraciones de conciencia, entre otros. Si hubo contacto con el agua y se tiene algunos de estos síntomas hay que recurrir a consulta médica.
El alerta emitido por el ministerio de Salud de la provincia y al AIC sobre el afloramiento de algas está referida solo para el uso de agua en Los Barreales, Mari Menuco y Ramos Mexia. No alcanza al agua tratada para consumo. Dicho de otra manera, la prohibición es solamente referida a beber el agua cruda o bañarse en el lago para los acampantes o gente que busca pasar el día a la orilla del espejo de agua. .