Provincia y Nación no firmaron el acuerdo con YPF y se cayó el convenio que permitía la existencia del camión garrafero. La novedad se conoció este martes. (foto de archivo)
En rigor de verdad, la falta del acuerdo ya estaba en práctica. Desde el 10 de diciembre pasado, los beneficiaros de los bonos de gas del gobierno provincial, no eran asistidos. En principio, se informó que no habría camión hasta marzo próximo, pero ahora se confirmó que, directamente, no habrá continuidad del programa.
En Neuquén capital, una garrafa de 10 kilos tiene un valor de 12 mil pesos en la planta de gas y de alrededor de 16 mil pesos en los comercios. En Cutral Co - Plaza Huincul, se vendían a 10 mil pesos hasta la semana pasada aunque algunos comerciantes habían advertido que habría suba con la reposición y la estimación es que vendrían a 15 mil pesos.
En la comarca petrolera no hay opción de comprarlas en alguna ventanilla de despacho de YPF.
En verano el consumo de gas se modera, pero en otoño, invierno y parte de la primavera esta situación cambia. En los meses más crudos, una garrafa dura "una semana cuidándola y usándola solamente para cocinar". Esto eleva el gasto familiar a entre 36 y 48 mil pesos mensuales. Obviamente a precio de verano.
En definitiva, vecinos de Neuquén capital convocaron a una movilización con garrafas para este viernes con concentración en el monumento a San Martín de Neuquén capital.