Imagen

Los trabajadores de Parques Nacionales convocaron a una movilización para este martes a las 10.30. Como es conocido este 31 de marzo vencen 123 contratos que incluyen desde brigadistas contra incendios y personal de emergencias que hasta la semana pasada hizo rescates.

En definitiva la convocatoria es para esta mañana en Perito Moreno y Elordi de San Martín de los Andes.

De acuerdo a los datos suministrados en Bariloche son 131 de 280 que tiene el Parque Nacional Nahuel Huapi. En San Martín son 123 del Parque Nacional Lanín que se quedarían sin su fuente laboral a partir de este 31 de Marzo, tal y como lo expresa el DNU 84/23 del Presidente Javier Milei. Entre esas más de cien personas, 70 son brigadistas y los 53 restantes Técnicos y Administrativos.

 

En la administración de Parque Nacionales en la ciudad de Bariloche la inminencia de la finalización de esos contratos amenaza a 131 de los 280 trabajadores que la APN tiene en la ciudad cordillerana, repartidos entre el Parque Nacional Nahuel Huapi, la Dirección de Lucha Contra Incendios y Emergencias y la Regional de Conservación Patagonia Norte.

 

De esos 131 trabajadores, alrededor de 60 son brigadistas que combaten los incendios forestales, mientras que los demás componen los equipos técnicos, profesionales y administrativos.

 

La caducidad de esos contratos “no sólo pone en riesgo nuestro trabajo, obviamente, nuestro ingreso y nuestro modo de subsistencia, sino que pone en riesgo a las áreas protegidas”, señaló Marcelo Rojas, delegado de ATE en la Dirección Regional Patagonia Norte de Parques Nacionales.

 

“Eso afecta principalmente a brigadistas de incendios forestales, que son unos 60, porque no hay ningún brigadista a nivel nacional que sea planta permanente. Y afecta a los técnicos profesionales y administrativos de Parques Nacionales acá”, precisó Rojas.

 

En cambio, los guardaparques, “por tener otra sectorial, otro convenio, ingresan directamente al cuerpo de guardaparques”.