Imagen
La desocupación subió al 7,7% al 31 de marzo de 2024, según informó hoy informó el INDEC. Son 2 puntos porcentuales y significan unos 400 mil puestos de trabajo que desaparecieron en los 31 aglomerados que toma como referencia el organismo nacional.

ImagenEn el último trimestre de 2023, la desocupación era del 5,7% y fue de 6,9% en el primero de 2.023, para la comparación interanual.

El reporte del INDEC detalla que “En el primer trimestre de 2024, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,0%, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,3%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 7,7%”.

No obstante, aclara que “La tasa de subocupación resultó del 10,2% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,7% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,5% de la PEA”.

En análisis comparativo, cabe señalar que este 7,7% es el más elevado desde el tercer trimestre del 2021, cuando el país salía de la segunda ola de coronavirus y había medidas restrictivas de circulación.