El retorno de Ganancias es un hecho consumado: el viernes el presidente Javier Milei firmó el Decreto, que se hará público en el Boletín Oficial este lunes. De acuerdo a lo adelantado, se aplicará sobre los salarios del mes de julio que se cobran en agosto.
En Neuquén, como en la Patagonia en general, la norma dispara el conflicto social con una docena de gremios: ATE, ATEN, Petroleros, Camioneros, Bancarios, UPCN, Viales, ANEL y SEjuN, entre otros. El tema es el 40% de zona desfavorable que reciben los trabajadores neuquinos. La restitución de este impuesto, suma un elemento más de presión al conflicto con ATE y ATEN que ya está tensado. Las explicaciones del oficialismo frente a Ganancias y el voto a favor de la Ley Bases, suman desconfianza.
Como es conocido, Ganancias quedó restituido con el paquete fiscal que impulsó el Gobierno en el Congreso pero faltaba la reglamentación y oficialización. Este lunes se publica el decreto y quedará develado el misterio.
En concreto, el impuesto a las Ganancias quedará restituido desde julio. El gravamen será aplicado automáticamente a trabajadores que superen el mínimo no imponible.
La publicación el día lunes en el Boletín Oficial, indica que desde el martes 23 de julio quedará restituida la cuarta categoría del tributo con un piso a $1,8 millón de salario bruto para solteros, (aproximadamente $1,5 millón de bolsillo); y $2,2 millones para personas con dos hijos (unos $1,95 netos).
El efecto será inmediato: el impuesto comenzará a regir en julio y se verá reflejado en los sueldos que se percibirán durante los primeros días de agosto.
Hasta ahora, el mínimo no imponible equivalía a 15 salarios mínimos ($234.315,12) de lo que serían $3,5 millones brutos desde julio.