Directivos, supervisora y ATEN volvieron a reclamar por el transporte escolar de alumnos de Monte Hermoso. Pareciera que la declaración de barrio semi rural tuvo una repercusión impensada que afectó los requisitos para acceder al beneficio, olvidando que tiene todas calles de tierra y está rodeada de descampados por donde transitan los chicos -en invierno y verano a oscuras en el ingreso y egreso- para ir al colegio.

Natalia Marín, directora de la escuela 281, explicó que "Las familias están sin hacer uso del servicio del transporte escolar por una resolución que nada tiene que ver con el contexto en donde viven las familias. De 40 estudiantes que presentaron planillas, solamente 8 pueden hacer uso del transporte. Se hicieron todas las acciones que se pudieron realizar con defensoría, con Distrito, se enviaron notas, las familias recurrieron a los medios y no tuvimos ninguna respuesta, es por eso que los invitamos a que conozcan lo que está pasando", dijo.

P_: ¿Cómo llegó a esta resolución de que no asistan todos los chicos con el transporte?

NM_: Es una resolución del año 2018 y todos los chicos estaban haciendo uso del transporte y este año fue dado de baja la mayoría, solamente 8 pueden hacer uso.

P_: ¿Esto se debe por una cuestión de costo más que nada o por una cuestión de radio o de distancia?

NM_: La resolución dice que tienen que tener un radio de más de 3 kilómetros. La mayoría no cumple con eso, pero la realidad es otra. El llegar a la escuela no es fácil. El camino, ustedes pudieron ver, las condiciones de noche, los niños solos, con los peligros que están.

P ¿De cuánta es la matrícula que tiene la escuela 281 y los chicos no son solamente de Monte Hermoso sino también de zonas aledañas de la ciudad de Cutral Co?

Exacto, tenemos una matrícula de casi 100 estudiantes y de diferentes barrios, no solamente de Monte Hermoso.

También estuvo la Supervisora de nivel, Marina Leiva, quien explicó que "estamos acompañando tanto al equipo directivo, a los auxiliares, a los docentes, a los padres. Conocemos la realidad que están teniendo las familias tanto económicas como el contexto, porque la verdad que es una escuelita que no es urbana, así que tiene todas las condiciones y todas las situaciones de una escuela rural. No está iluminada, tiene caminos de tierra, está alejada tanto de servicios como salud, como bancos, como servicio de transporte. Años anteriores tenía la escuelita de transporte y después del cumplimiento de esta resolución que está cumpliéndose a rajatabla, hay muchas familias que no están contando ahora con este servicio de transporte escolar.

"Con respecto al Consejo (Provincial de Educación), vino gente a ver la situación, el contexto, pero la verdad que no fueron favorables las respuestas. Es decir, como que se está cumpliendo todos los requisitos que dice esa resolución y bueno, según esa resolución hay un montón de familias que quedan fuera del transporte escolar", insistió.

Por su parte, Fanny Apablaza (ATEN) aseguró que "el recorte educativo está llegando a todas los establecimientos educativos y como dice la supervisora se están valiendo de una normativa que ya está también obsoleta y que la situación de la escuela y de los caminos y todo lo que es el edificio, no es una escuela urbana, que también es lo que desde el 2019 se está reclamando en todos los estamentos del CPE dónde está escrito que la escuela es urbana. Por lo tanto, esto del transporte y movilidad que las familias carecen, lo están ahora sacando de por esa resolución", insistió.