Imagen
Un grupo de una veintena de mujeres se manifiesta esta mañana, en las puertas del edificio municipal de Plaza Huincul. Reclaman puestos de trabajo genuinos, no planes ni plus, aclararon.

La agrupación ha venido haciendo reclamos tanto en Cutral Co, como en Plaza Huincul. En esta última ciudad fueron recibidas en dos oportunidades anteriores, por autoridades de la comuna.

El aumento de la desocupación en la zona y la demanda de trabajo creciente -cada año egresan unos 1.000 chicos del secundario-  posiblemente reediten episodios de reclamos laborales en las calles.

Para los municipios la situación no es sencilla: la oferta propia es de plus o Decretos y, en las ciudades, el parque empresario prácticamente desapareció. De unas 30 empresas que había en el 2.010 queda poco más de una docena. El comercio, otro grupo que absorbe mano de obra, se debate entre caída de ventas y una suba importantísima del costo de los servicios públicos y el precio de los alquileres.

El sector más golpeado por la falta de trabajo es la UOCRA, dado que se paralizó la obra pública nacional y, por ejemplo, el municipio de Cutral Co que decidió continuar esos trabajos, fue terminando varios y otros están en etapa de finalización. También cayó la construcción privada que, en los últimos años tuvo mucho dinamismo de tal forma que Cutral Co sumó barrios y áreas pobladas hacia el este, oeste, el norte y el sur. .