Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto que amplía el pago de los pasajes en colectivo a tarjeta de débito, crédito o código QR. Fuentes del ministerio de Transporte confirmaron que la decisión no genera gastos extra y que cada empresa deberá adecuar sus máquinas canceladoras. (foto Saltacomparativa)
En definitiva, es un adiós a la Tarjeta SUBE porque ya no será necesario cargarle saldo. En los fundamentos de la norma, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el ministro del Interior Guillermo Francos y su par de Economía Luis Caputo, afirman que “la ampliación a nuevos medios de pago fomentará la inclusión digital al facilitar el acceso al transporte público de pasajeros a través de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, y posibilitará una mayor y mejor cobertura y accesibilidad para los usuarios”.
El decreto instruye a la secretaría de Transporte de la Nación a “dictar las normas y procedimientos pertinentes para la realización de las adaptaciones y modificaciones que deban ejecutarse sobre el equipamiento actualmente instalado y en funcionamiento en los distintos modos de transporte y de financiar las mismas; y a establecer el cronograma para su implementación”.
No obstante, por ahora el sistema se mantendrá como está, dado que cada empresa deberá dar un paso antes para "tener una validadora que acepte ese tipo de pagos. Esto implica que tengan que adquirir o actualizar las validadoras que tengan en sus unidades... (A las más nuevas solo) hay que agregarle un chip más para que acepte el pago con QR o NFC, pero no creo que haya problemas”, indicaron desde el gobierno.