La secretaria general de ATEN Cutral Co – Plaza Huincul, Viviana Sandoval, señaló una curiosidad de la escuela 172: desde Mantenimiento Escolar le indicaron al personal escolar que, cuando se enciende la calefacción, deben dejar las puertas que dan al patio abiertas.
“Una autoridad de la escuela nos dice ‘no, esas puertas no pueden quedar cerradas porque se han dado ya dos episodios con la calefacción, entonces deben estar abiertas’. Entonces preguntamos, ¿cómo estar abiertas? Y si hay viento y se hace mucho frío, ¿qué pasa? No, no tienen que estar trabadas, es la orden que nos dieron. ¿Y quién les dio la orden? ¿Está escrita? ¿No está escrita?”, dijo.
Ante una repregunta de éste medio, la gremialista confirmó: “O sea, la escuela 172 no puede cerrar bien las puertas porque la puerta principal no tiene salida de emergencia, o sea, se abre si alguien te tiene que ir a abrir de adentro y, obviamente, la de los patios tienen que garantizar que estén abiertas por si se da una situación nuevamente con la calefacción. Entonces, ¿de qué clase de seguridad estamos hablando en las escuelas?”, se preguntó.
“Con un montón de material de rezago en el patio interno abierto en el patio interno que tiene la escuela, entre las galerías, y eso también lleno de material de rezago. Si una parte de la escuela quisiera utilizar ese patio, es imposible usarlo. Entonces, por eso te digo, hay situaciones en las que el gobierno provincial todavía no trabaja”, aseguró.
“Este coordinador de distrito podría dedicarse justamente a retirar el material de rezago, a reponer lo que hace falta. El gobierno provincial tendría que seguir trabajando en política educativa concreta no en querer llevar una pera y una manzana a cada niño, sino garantizar que las partidas educativas para el refrigerio y comedor sean las que corresponden para que se pueda llevar adelante esa guía que se envían a las instituciones educativas en qué cosas tienen que invertir la partida para el refrigerio y para el comedor, pero las marcas y la cantidad de veces que hay que darle la leche a los chicos con la partida que hoy tenemos no alcanza”, sostuvo.
“El gobierno se ha enfocado en ensuciar la tarea docente, en denigrar la tarea docente, en hablar tan livianamente de la tarea docente y en ahora también trabajar en un proyecto para hacer una consulta popular. Ahora, yo pregunto, en esa consulta popular, ¿tienen en cuenta también para que sean las familias de los docentes y las docentes que den cuenta cuál es el trabajo que también se hace desde la casa para poder garantizar el proceso educativo en el horario escolar?, ¿tiene en cuenta cuáles son las condiciones laborales o qué va a pasar porque hablar es fácil para este diputado
Domínguez cuando está en otras condiciones de trabajo, ¿no?. Pero bueno, creo que se toma tan livianamente la tarea docente que cualquiera puede opinar, pero yo invito a muchos y a muchas a que vayan a un instituto de formación docente o a una universidad a formarse porque nosotros necesitamos muchos, algunos profesores en materias específicas, porque nos faltan, porque no hay acá en la zona, o necesitamos también maestros, maestras en nivel primario porque a veces no hay para cubrir suplencias”, apuntó.