Imagen
Este domingo se conoció el fallecimiento de Inés Ragni, Madre de Plaza de Mayo de Neuquén. Tenía 96 años y fue una incansable luchadora que buscó hasta el último día a su hijo, Oscar Ragni.

El velatorio será por la tarde, El deceso provocó innumerables muestras de dolor en la comunidad neuquina.

Julio Fuentes señaló que "Con profundo dolor despedimos a Inés Ragni, "Madre de la Plaza" de Neuquén, una compañera de lucha en la defensa de los derechos humanos, una mujer imprescindible la historia de nuestra provincia. Hasta la victoria siempre, compañera Inés".

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén recordó que "Fue una referente indiscutida, junto a otras madres a las que le arrancaron a sus hijos, de las Madres de Plaza de Mayo de Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Luchó toda su vida reclamando aparición con vida" de los detenidos desaparecidos, interpeló a los genocidas para que digan dónde están y sólo encontró como respuesta el silencio. Despedimos a una gran mujer que nos obliga a seguir su ejemplo de lucha y coherencia".

El gobernador Rolando Figueroa manifestó su "Profunda tristeza nos produce la noticia sobre el fallecimiento de Inés Ragni, un ejemplo de coherencia y compromiso para todos. Acompañamos en este momento de dolor a sus familiares, amigos y compañeros de lucha de tantos años por Memoria, Verdad y Justicia".

El 18 de julio pasado había fallecido su esposo, Oscar Ragni a los 94 años de vida.

Oscar Ragni hijo, fue capturado y desaparecido por la dictadura militar el 23 de diciembre de 1.976, cuando salió de su casa en el barrio Progreso de Neuquén capital. Estudiaba arquitectura en la Universidad de La Plata y había venido por las vacaciones a su hogar paterno.

Oscar fue delatado por un primo que era agente encubierto de los servicios de inteligencia. "Yo y mi esposo queremos saber: ¿quién se lo llevo y dónde lo llevó?, si lo mataron, ¿quién lo mató?, ¿lo enterraron, dónde está enterrado?", sostuvo hasta último momento. Fue una activa testigo de los juicios de lesa humanidad y los que vinieron después.