Imagen
Los incendios forestales de magnitud llenan la atmósfera de hollín y otros productos propios de la combustión vegetal que impregnan la atmósfera y la humedad ambiente. Al llover, se arrastra hacia el suelo.


En este caso, es causado por los incendios forestales en Brasil, Paraguay y Bolivia, por la acción del viento, el humo se desplaza hacia varias provincias del norte y noreste argentino.

Qué es la "lluvia negra"

La "lluvia negra" es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando partículas de humo, hollín y otros contaminantes se mezclan con la humedad del aire y se precipitan en forma de lluvia. Esta situación se da, generalmente, en zonas afectadas por grandes incendios, áreas industriales o regiones donde hay una quema masiva de combustibles fósiles.

De acuerdo con el comunicado de MetSul, un frente frío en la región colisionará con una columna de humo generada por los incendios en Bolivia y la Amazonia. Esto provocó que el cielo del estado de Río Grande del Sur, en Brasil, cambie de color, lo que podría extenderse hacia Uruguay y las provincias argentinas cercanas a Brasil, como Misiones y Corrientes. Además, se espera que las provincias del centro del país también se vean afectadas.

MetSul detalló que "hay una gran cantidad de hollín suspendido en la atmósfera proveniente de incendios en Bolivia y la región amazónica". Esto anticipa la inminente llegada de la "lluvia negra" en el norte y centro de Argentina, especialmente este fin de semana, debido a la alta concentración de humo en la atmósfera y la posibilidad de inestabilidad climática.

Este tipo de precipitación, aunque no siempre cae de color negro, es un indicio de niveles elevados de contaminación. Es común en áreas cercanas a incendios, zonas industriales o regiones con intensa quema de combustibles fósiles, y puede tener consecuencias adversas para la salud y el medio ambiente.

El Servicio Meteorológico Nacional también emitió un alerta para este domingo por la cortina de humo proveniente de los incendios forestales de Bolivia y que podrían perjudicar a 10 provincias del norte y al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”, anunció el SMN, declarando el alerta para Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Misiones. También para parte de Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Salta y Jujuy.