En algunas provincias del norte del país, ya afirman que podría haber un rebrote de sarampión o polio por la caída en los niveles de vacunación de los chicos. En Neuquén la situación no es tan compleja, pero también se observa la caída, según confirmó Gladys Gramajo, Jefa del Vacunatorio del Hospital Complejidad VI, que dialogó con este medio, respecto al tema.

P_: ¿Cómo estamos en materia de vacunación, de cobertura de vacunación de sarampión y poliomielitis?

GG_: En cuanto a sarampión y polio, en el 2018 se lanzó una campaña que era para aumentar las coberturas en chicos menores de 5 años.

P_: ¿Los papás no estaban vacunando a los chicos?

GG_: No estaban vacunando, incluso se extendió la campaña de Sarampión y Polio. Pero igualmente tuvimos que salir a hacer monitoreo, salir a buscar chiquitos, recaptar, llamar a los papás.

P_: Y ahora, ¿cómo estuvo la cosa en 2023?

GG_: En 2023, lo que nosotros hemos notado es que por ahí hay un descenso en los chicos de 6 meses, de años. Las vacunas de añito, por ejemplo, son muy importantes porque tenemos la vacunita de triple viral. Si bien hay casos de sarampión que aumentan en épocas de viaje al exterior, a zona endémicas y vuelven al país y algunos reinsertan la enfermedad.

P_: ¿Por qué es importante vacunar contra el sarampión?

GG_: Y vacunarse contra el sarampión convengamos que es una enfermedad súper contagiosa, altamente contagiosa que si nosotros tenemos un caso positivo, quiere decir que ese caso positivo nos va a llevar a 15 más. Esos 15 más de contacto van a tener 15 personas más.

P_: Multiplicas 15 por 15.

GG_: Esas personas son chicos que están en edad escolar, que van a la escuela, que comparten un ámbito escolar, es más fácil el contagio y es más fácil que la enfermedad aumente en casos.

P_: ¿En el caso de la polio?

GG_: En polio, el último caso notificado acá en Argentina, fue en la provincia de Salta en el 81.

P_: Pero ahí había amplia cobertura de vacunación en esa época.

GG_: El 100% nunca se dan las coberturas porque siempre tenemos papás que se rehúsan a la vacunación. Eso es lo que más afecta porque el chico si bien los padres no los llevan a vacunar, no va a ir solo el chico. Entonces es una responsabilidad que nosotros tenemos como adultos de llevar a los chicos a vacunar.

P_: ¿La polio tuvo en la argentina un pico de casos en la década del 50?

GG_: Y en el 81 fue el último caso que se notificó este descenso se logró de cantidad de casos justamente por la implementación de la vacuna

P_: ¿A qué edad se tienen que poner la vacuna de polio y la vacuna de sarampión?

GG_: La vacuna de polio, si, primera dosis a los dos meses, segunda dosis a los cuatro meses, tercera dosis a los seis meses, que ahí siempre tenemos un descenso importante, porque en los bebitos en cobertura de seis meses decae mucho. Los papás no lo vacunan porque tienen seis meses. Estamos tratando de trabajar mucho con eso mediante la implementación de la ley que se reglamentó el año pasado, para poder involucrar a otras entidades para que nos colaboren aumentar las coberturas y controlar enfermedades que eso lo que se busca.

P_: ¿Escuela primaria es una?, por ejemplo.

GG_: Escuela primaria, egreso de sala de preescolar a ingreso de escolar, de 5 a 6 años, cuando tenemos vacuna de varicela, de triple viral segunda dosis, antipoliomelítica y triple bacteriana. Ahí se completa el esquema hasta 5 años y después pasamos a los 11 años que edad escolar.

P_: ¿Y ahí hay otro descenso de vacunación?

GG_: En la vacuna de los 5 años se nota más