La delegada de la sub secretaria de Derechos Humanos de la provincia en la comarca petrolera, Marcela Leuci, se refirió al diagnóstico que tiene respecto a la influencia del consumo de drogas y la violencia escolar. Si bien aclaró que “no es habitual” el consumo y venta de drogas en las escuelas medias, aunque señaló que también tienen influencia en las situaciones de violencia.

P_: ¿Y cuál es el diagnóstico de situación que tienen? Digo, ¿hay violencia creciente en las escuelas? ¿Cuál es el diagnóstico que ustedes tienen?

ML_: Las escuelas lo que perciben, lo que por lo menos venimos percibiendo desde nuestra delegación por haber estado en las dos comunidades, lo que se ve, por ahí lo que más predomina, son las situaciones que están transitando las familias en su casa, ya sea por una situación económica, una situación de violencia, el tema del consumo también es un problema.

P_: ¿Consumos problemáticos están hablando?

ML_: Exacto, exacto, las adicciones. Y todo esto se desencadena dentro del ámbito escolar. Entonces cuando esto repercute en el ámbito escolar, empiezan a tener los conflictos entre pares. Esto es lo que más manifiestan las escuelas, pero también estamos conscientes que los jóvenes ahora están predispuestos de otra manera frente a la resolución de un problema con algún par, con algún amigo, con alguna novia. Entonces esto también genera esta dificultad y esta salida en cuanto a resolver las cosas mediante las peleas.

P_: ¿O sea que hay más predisposición a pelear, digamos, en vez de resolver el conflicto hablando o reconociéndose?

ML_: Exacto. Por eso nosotros decidimos que la mediación tiene que ser una instancia que se de dentro de las escuelas. Que sean los mismos chicos quienes sean responsables en cómo resolver este conflicto sin que se vaya escalando y termine en una pelea. Está bien.

P_: Bueno, los consumos problemáticos que vos mencionabas, ¿hay algún tipo de diagnóstico de lo que está ocurriendo en las escuelas? Todos escuchamos que por ejemplo en los baños se fuma esto aquí y yo lo otro, que se consume esto aquí y yo lo otro. ¿Ustedes tienen ese diagnóstico también?

ML_: En realidad, el consumo no se realiza dentro de las escuelas, porque dentro de todo, las escuelas tienen mecanismos de seguridad, vigilancia, están como monitoreadas Sí, el consumo, el chico puede llegar con el consumo a la escuela o directamente cuando sale de la escuela. Pero no hay consumo en las escuelas.

P_: ¿No es lo habitual consumir en la escuela?

ML_: No es lo más habitual ni nada, sino lo que por ahí lo que sucede en la escuela es, este enfrentamiento entre compañeros o esta especie de bullying, si querés decirle y esto que hace como no se puede resolver dentro de la escuela se resuelve afuera.

P_: Claro, claro, claro. Bueno, bueno y respecto a la venta de drogas en las escuelas, también muchas veces los chicos de primer año cuentan sobre todo que les ofrecen droga, ¿esto ustedes tienen algún tipo de corroboración o es mito, digamos?.

ML_: No es la mayoría de los casos, son algunas cuestiones muy puntuales o algunos que han vivido alguna experiencia, pero no es lo habitual. Por eso también en estos conversatorios están presentes lo que es seguridad ciudadana, policía, la policía de la que circula en bicicleta, que vemos en los móviles, el personal del CENAF, la Comisaría de la Mujer también va a estar presente, aquellos son los que toman contacto directo con los chicos. Y otra de las funciones que tienen es explicarles cuáles son los corredores seguros, para que se puedan evitar estos enfrentamientos fuera de la escuela.

P_: Hubo en algún momento un club de la pelea, una especie de club de la pelea organizado en la comarca petrolera. ¿Ustedes pudieron tomar contacto con esta situación?

ML_: Tomamos conocimiento, pudimos entender un poco de qué se trataba. Son cuestiones muy puntuales. No es a nivel general, no es una moda. Se intentó por ahí instalarse como moda, pero no logró ser moda. Nosotros con respecto a la seguridad de los chicos, lo que pretendemos es que la seguridad exista tanto para los chicos que generan el conflicto, como también para el resto de los chicos que no se involucran en ningún conflicto y muchas veces terminan incluidos en una pelea que no les corresponde. Muchas veces por defensa, utilizan herramientas para poder resguardarse. Entonces la idea es poder trabajar mucho con la policía y la gente de seguridad municipal para que puedan garantizar esta tranquilidad al resto de los chicos también, no siempre con los conflictivos. Si no que también hay chicos que no son conflictivos pero también quedan enredados en esta situación. Todo esto que yo te estoy contando a partir de un diagnóstico, pero necesitamos que nos juntemos todas las instituciones y haya una sola voz, porque lo que se observa además es que hay más de una institución que está haciendo la misma actividad de prevención. Nosotros desde la delegación de Derecho Humano, en el recorrido que hicimos, encontramos la misma actividad de prevención, pero de distintas instituciones. Ponele Salud y Municipio, entonces lo que queremos es unificar los recursos, que sea un solo mensaje y que lo demás puedan fortalecer o trabajar en conjunto y ver dónde está faltando por ahí.