Un total de 23 personas, entre papás, mamás y sus hijos, se quedaron sin casa por no poder afrontar el costo de los alquileres, según informaron. Anoche durmieron en la plaza central de Plottier y aseguran que esta noche nuevamente lo pasarán en ese lugar.

Este medio dialogó con una de las vecinas que afronta esa delicada situación.

P_: ¿Son 14 familias, puede ser, que están en la misma situación?

Vecina_: Sí, somos 14 familias que anoche no nos quedó otra que írnos a dormir a la plaza porque no podíamos renovar el contrato. Hay una de las familias que se quedó directamente en la calle, hay otras que el viernes tienen que entregar la vivienda.

P_: ¿El viernes? ¿El viernes este 10 de enero?

V_: Sí.

P_: ¿Y tu situación cuál es?

V_: Esto de que no llego... siempre es la misma incógnita o voy al supermercado a comprar lo que necesito o pago el alquiler, las dos no puedo. Y eso que laburo como una loca

P_: ¿Tenés trabajo formal?

V_: No, formal no. Soy niñera, empleada doméstica, tengo un emprendimiento, soy madre soltera

P_: ¿Y cuánto costaba el alquiler que tenías?

V_: $ 500.000 y ahora me lo subieron a 700.000 ...  hicimos el comodato por dos años y ahora no lo suben pero no sé si lo puedo renovar porque no sé si puedo costear los 700.000

P_: ¿Y el resto qué cuentan?¿qué alquileres pagaban?

V_: Todos tienen su situación y cada uno tiene su sueldo y cada uno tiene su monto a pagar pero un estándar te digo, la mayoría, estamos cobrando entre 600 mil pesos y 700 mil y tenemos que pagar 500 mil y 700 mil pesos de alquiler.

P_: ¿Son todas familias de Plotier no?

V_: Si, todas somos de Plottier

P_: ¿Y cuál es la idea? ¿qué van a hacer?¿cuáles son los próximos pasos que van a dar?

V_: La verdad mira, ayer hablamos con el intendente porque desde agosto que venimos entregando notas para hablar con él y demás, nos atendió un arquitecta que está a cargo de espacios públicos, su abogado, hoy esta mañana nos atendió en desarrollo social y otra abogada, pero ayer nos fuimos a dormir en la plaza y él justo estaba en la feria, que está ahí en la plaza. Lo enganchamos y hablamos con él. Él nos dijo que personalmente se iba a encargar del asunto y que el domingo que viene si nos encontrábamos en la feria, seguíamos charlando sobre el tema.

Y encima el cura de la iglesia no nos quiso abrir la iglesia porque fuimos amablemente a decirle 'por favor, tenemos niños, hace calor no podemos dormir a la intemperie' porque no nos permitían abrir las carpas. La policía nos pidió bajar las carpas porque sino lo tomaban como ocupación del espacio público y no nos dejaron poner ni la carpa, el cura nos cerró las puertas y me dijo que no. Entonces fue como que a nadie le importó nuestra situación.

P_: Son 14 familias, ¿cuánta gente en total?

V_: Con los niños, entre 20, 23 personas.

P_: ¿Todas las familias tienen chicos?

V_: No todos, hay matrimonios que están en nuestra misma situación.

P_: Bueno y esta mañana de lunes me decías que se reunieron con la gente de desarrollo social de la comuna y una abogada, ¿qué les dijeron?

V_: Y nos dijeron esto, de que nos iban a solicitar una ayuda, como un subsidio por cuatro meses para poder ayudarnos y hacer más liviano el costo del alquiler, pero por cuatro meses nada más. Después iban a hablar a ver si provincia nos podía ayudar, porque tampoco nos pagan el 100%. Es una ayuda que nosotros muy gratamente lo recibimos porque es una ayuda que nos sirve. Pero no me parece la solución porque después de los cuatro meses yo tengo que pagar 700.000 pesos.

P_: Y se habló, digamos, ¿del monto de la ayuda?

V_: Hasta el momento no. Lo van a aclarar una vez que ya esté todo sellado.

P_: ¿Esta noche dónde duermen o qué hacen?

V_: Y en la plaza, en la plaza.

P_: ¿Vos ya entregaste tu vivienda, ya no puedes entrar más?

V_: Eh, y no, yo en este momento estoy repartiendo mis cosas en familiares, amigos, como para poder ir entregando porque el hombre, a ver, tampoco me puedo plantar en una casa, es un inmueble  que no es mío, es de un hombre y el hombre está alquilando porque necesita ese ingreso. Yo también me tengo que poner en el lugar de él.