Un incendio de proporciones afectó ayer el basural de la meseta de Neuquén. Pero el siniestro dejó en videncia la crítica situación que viven cientos de familias con viviendas en las cercanías: el humo afecta invade su espacio y afecta la salud de chicos, adultos y ancianos.

Este miércoles se vivió una situación especial. Los vecinos pusieron en evidencia con videos que la humareda era tan espesa que no se podía respirar. Pero también que llamaron reiteradamente a bomberos y a protección civil, pero el fuego y el humo estuvieron presentes durante toda la noche.

Un vecino del sector, relató la dramática situación: “Ayer tuvimos problemas en todo el barrio. Era irrespirable. Llamamos al 107 varias veces porque había personas mayores y bebés con problemas respiratorios. Hay niños de 3 meses y chicos de 2 o 3 años que no podían respirar, y ya hubo una muerte”, advirtió.

El vecino denunció que, aún con los numerosos llamados, los bomberos solo acudieron una vez y no regresaron. “Esto era una nube de humo; no se podía ver a 50 metros de distancia”, agregó.

También reclamó la ausencia de autoridades, y así, señaló que representantes de la empresa privada encargada del manejo del basural no han dado explicaciones, mucho menos soluciones.

Este incendio recuerda una problemática recurrente en la zona. Los vecinos, muchos de ellos trasladados desde la ex Toma Casimiro, reclamaron que aquel basural debió haber sido saneado antes de urbanizar el sector. Según afirman, se firmaron convenios para garantizar que el basural estaría alejado de las viviendas, pero este acuerdo no se cumplió.

“El basurero municipal, según el impacto ambiental, no puede estar cerca de una zona urbana. Debería estar a 10 kilómetros. Sin embargo, seguimos conviviendo con esto, y ahora firmaron un convenio para extenderlo cuatro años más”, señalaron.

La situación es tan preocupante, por el impacto negativo en la salud de las familias. “Respirar anoche fue horrible. La gente tuvo que tapar sus viviendas con trapos húmedos para intentar contener el humo. Invito al intendente Mariano Gaido a que venga y vea cómo quedaron las casas pasadas a humo. Queremos que alguien se haga cargo”.