Se dio inicio a la etapa teórica del curso de Auxiliar Médico Veterinario, una propuesta conjunta de la Municipalidad de Cutral Co y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Las clases se dictan en las instalaciones del Centro de Oficios y Certificación de la UTN, ubicado estratégicamente en el Parque de la Ciudad y está a cargo del Médico Veterinario Nicolás Churrarín.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo capacitar recurso humano para abordar de manera eficiente las diversas problemáticas relacionadas con el cuidado de mascotas y la atención de animales en situación de calle en la región.
Durante la apertura del curso, el decano de la UTN, Ing. Pablo Liscovsky, resaltó la gran acogida que ha tenido la propuesta en Cutral Co y Plaza Huincul. “Es un curso intenso, con muy buena aceptación. Hoy la mascota es parte de la familia y eso requiere otro tipo de atención”, afirmó el decano, subrayando la creciente importancia de la atención veterinaria calificada.
Por su parte, Omar Marifil, Secretario de Control Urbano del municipio, enfatizó el compromiso de la gestión local con esta formación. “Es un desafío para la UTN y una apuesta concreta del municipio para lograr una solución definitiva a esta problemática”, declaró Marifil, destacando que la capacitación brindará una mayor capacidad de acción para abordar la compleja situación de los animales en la vía pública.
En la misma línea, Vanina Muñoz, directora de Zoonosis, brindó detalles sobre la modalidad del curso, que incluirá una formación integral. “La formación incluye una parte teórica y una práctica tanto en el quirófano móvil como en nuestras instalaciones (en Zoonosis)”, explicó Muñoz, resaltando la importancia de la experiencia práctica para los futuros auxiliares.
El curso de Auxiliar Médico Veterinario se extenderá hasta el mes de septiembre y contará con instancias de evaluación para asegurar la calidad de la formación. Se espera que los egresados cuenten con las herramientas necesarias para insertarse laboralmente tanto en el ámbito público como en el privado, contribuyendo significativamente al bienestar animal en la comunidad.
Esta propuesta representa un esfuerzo integral con una clara visión social y un fuerte compromiso comunitario por parte de la Municipalidad de Cutral Co y la UTN, buscando generar un impacto positivo y duradero en el cuidado y la protección de los animales de la región.