El doctor Hugo Pizzi es infectólogo, docente e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba y señaló que con el 50% de los argentinos vacunados se puede tener "paz epidemiológica" aunque resaltó la importancia de que no ingrese al país la variante Delta.

El especialista formuló declaraciones a FM Sayhueque de Centenario. ”Si nos cuidamos, tenemos una gran ventaja y volveremos a tener la libertad que teníamos”, dijo y puntualizó que “Hay gente que ha quedado con secuelas irreparables”; cardíacas, pulmonares hasta demencia. Hay que ser muy cuidadoso. (…) Un 65% de la gente, se cuida… pero hay un 35% que no; y son un problema.

También habló de las distintas plataformas, vaticinó un Premio Nobel para la bioquímica húngara Katalin Karikó (quien pasó 40 años trabajando en la sombra y desarrollando avances claves para las inyecciones de Moderna y BioNTech) y destacó una inmunidad de casi el 100% para quienes tuvieron COVID y están vacunados.

La gente que tuvo Covid y se vacuna "Tiene una inmunidad prolongada, una inmunidad mucho más llamativa que si hubiese vacunado solamente, es notorio. Su inmunidad prolongada no se conocía, es mucho mas fuerte una personas que haya tenido la enfermedad y además se vacunó que una que se haya vacunado solamente o que haya tenido la enfermedad y no se haya vacunado", dijo.

"Así el virus cambie si llega a entrar de nuevo, el organismo directamente saca esos conocimientos que tiene previos y a partir de ese momento te defiende de otra manera", señaló.

Respeto a la posibilidad de lograr la "Inmunidad de rebaño" con 50% de la población vacunada, Pizzi señaló que "Si la ciudad es pura y no entre ni sale gente que pueda contaminar y no entra la delta, lógicamente van a tener lo que se llama la paz epidemiológica. Cuando usted va superando el 60 o 70% de vacunación se nota, es absolutamente perceptible uno puede darse cuenta de cómo viene la inmunización", resaltó.

No obstante comparó: "Pero si hay mucho movimiento de gente y hay gente como este que todavía no lo podemos encontrar que hizo la declaración jurada que se iba a cuidar, iba a aislarse y todavía no sabemos donde anda y si tiene la delta y está desarrollando enfermedades por todos lados eso es problemático".
"Fíjese que la Delta, si yo en este momento paso, le digo como le va y le doy la mano y yo estoy contaminado en 30 segundo lo contamino, nunca hubo tan contagioso como la Delta. No es tan mortal, pero eso complica y complica mucho", destacó.

Sobre la inmunidad de las vacunas que aplican para la variante Delta, explicó que "En general son todas buenas, lo importante es tener las dos dosis, si uno tiene una dosis como el que tiene dos dosis tiene que seguir cuidándose hasta que lleguemos al tan ansiado efecto rebaño que ahí vamos a estar mucho mas tranquilos y vamos a poder tener la libertad que teníamos antes de esta tragedia".

"Esto ha sido una tragedia, ha muerto muchísima gente, hay otro grupo muy grande, quizá más grande que los 101 mil que murieron que han quedado con secuelas irreparables, hay casos de secuelas que han llegado hasta la demencia. Es un virus impredecible, con una capacidad indestructible extraordinaria, hay que ser muy cuidadoso, porque la gente que se cuida que tiene el 65% nunca tiene problemas y el otro 35 es el que nos hizo un daño irreparable, los sin vergüenza, los imparable, los insolentes, los antivacunas, inclusive en Chapelco que brindaban por la muerte, esquiando y se burlaban de todo el mundo, los que quemaban los barbijos, los que trajeron el sarampión de nuevo", remarcó.

"Ahora los más pudientes de esa gente, cuando tienen un problema con un hijo, la esposa o ellos mismos son los primeros que acuden despavoridos rogando, atención con esta palabra, rogando, la mejor cama y los mejores profesionales a su lado para poder salvarse, es muy paradojal la actitud", puntualizó.

El profesional repasó los efectos adversos del Covid, aseguró que "Se está estudiando mucho, ya hay centros especializados donde se han juntado neurólogos, neumólogos, fisioterapeutas, para ver como podemos solucionar el tema de las secuelas porque inclusive hay un estudio muy importante de Santa Fe, donde ellos detectan que el 33% que padecieron una enfermedad asintomática, al mes, a los dos o tres meses empiezan con problemas a nivel cerebral, a nivel de corazón. Ahora imagínese usted si ese grupo que nunca padeció ningún tipo de sintomatología en el tiempo, eso se llama cronicidad Covid, ellos tienen problemas, el pobre que estuvo internado con respirador tiene problemas gravísimos y muchos de ellos a lo mejor no los podemos arreglar", dijo.

Pizzi habló también de los efectos adversos de la vacuna. "En general no hemos tenido ningún efecto adverso, es lo mismo que con la antigripal".