Jesús Candia fue condenado por el doble homicidio de Pablo Soto y Arturo Sánchez además de dejar malherido a José Prono en mayo de 2.017. Está alojado en la U21 de Cutral Co y envió una serie de audios donde cuenta su situación. Afirma que no tiene atención médica ni sicológica, se queja de que no puede estudiar, asegura que tampoco ve a su abogado defensor y señala que la comida que le dan "no la comerían ni los perros".
Candia señaló que a "mi defensor lo ví una sola vez después de 5 años. No tengo atención médica. Hace 4 años que estoy pidiendo asistencia médica y no la tengo. La comida se la voy a tirar derecho, no se la comen ni los perros. Mi familia se tiene que sacar el pan para darme a comer a mí".
"No nos están reconociendo los estudios. No estoy haciendo cursos, no estoy estudiando... y si nos enfermamos arreglate como puedas, no tenemos asistencia médica, no nos llevan al hospital", dijo.
"Tengo a mis hijos desamparados afuera. No tienen ni siquiera una vivienda. De los 5 años nunca les hicieron una vivienda. Siempre los tienen con mentiras, con chamullo, con plata, con planes, con bolsones y han perdido el estudio. La verdad que es una vergüenza, así como se comprometió (el fiscal Santiago) Terán por intermedio de un video, yo lo tengo los videos, que no nos iba a desamparar con lo que a nosotros nos había acontecido, siendo yo culpable de lo que hice", agregó.
Candia explicó que "yo soy culpable, me siento culpable de lo que hice. Pedí perdón también, pero bueno... pero y los derechos de nosotros donde están", se quejó.
"Dejan pasar dos visitas por interno. Hasta la visita nos tienen apretados. No nos dejan pasar comida. Encima que el rancho viene malo, no se puede comer, no nos dejan pasar la comida que nosotros más necesitamos.. yo siempre lo voy a reclamar porque lo justo es justo", manifestó.
"Hay mucho abandono de persona.. ya no se qué hacer", sostuvo. Apuntó que "la comida viene horrible y describió "un arroz que parece una mazamorra y una hamburguesa de pan rallado con huevo. Esa es la famosa hamburguesa que nosotros conocemos acá. Cuatro pancitos chiquititos, como ayuyitas, para cada uno para tirar todo el día", agregó.