Vecinos de Centenario hicieron públicas las imágenes: dos caños que salen de la planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales vierten aguas negras al cauce del Río Neuquén.

Tras difundirse la situación, el diputado provincial Lucas Castelli (Avanzar Neuquén), elevó dos pedidos de informes; uno dirigido a la subsecretaría de Recursos Hídricos y otro a la Municipalidad de Centenario.

"Mediante fotos y videos, quienes denunciaron, pudieron observar que esta situación se da sobre Calle 4, en zona de chacras, y aguas debajo de este punto donde se localiza este foco de contaminación, se encuentran decena de loteos y barrios en desarrollo que tienen problemas para el aprovisionamiento de agua potable y están solicitando una nueva captación de agua", afirmó el legislador.

Castelli detalló que "el pedido de informe a la subsecretaría solicita información sobre la fiscalización y control respecto de la calidad del agua sobre el Río Neuquén, en Centenario, y en este sentido cuál es la periodicidad y los resultados de los niveles de emisión y los indicadores ambientales". "Asimismo, si se ha aplicado alguna de las sanciones de las previstas en la ley Nº 2613, del Fondo Hídrico Provincial y o del artículo 40 de la ley Nº 3076, de Alerta Hídrico Ambiental", requirió.

Por otra parte, el proyecto pide información sobre programas de monitoreo; si se han realizado inspecciones a la planta de líquidos cloacales, para conocer su capacidad de tratamiento y funcionamiento; y si se autorizó, por parte de la Municipalidad, la descarga provisoria de vertidos cloacales, las condiciones, requisitos, plazos y si se cumplen a la fecha.

En el mismo sentido, la resolución dirigida al municipio centenariense, requiere conocer la situación actual de la planta de tratamiento y el destino de los efluentes cloacales. Asimismo, precisa el detalle del estado, capacidad, obras en ejecución, plazos de inicio, finalización, costos y especificación de lo ejecutado hasta el momento, así como si se contempla su ampliación, adecuación y proyección presupuestaria conforme al crecimiento de la ciudad.

"Difícilmente podamos ser la mejor provincia si declaramos la alerta hídrico ambiental y no hacemos nada por revertir esta situación, es urgente una respuesta efectiva del estado provincial para reducir la vulnerabilidad humana al cambio ambiental". "Estamos destruyendo a las generaciones futuras", dijo finalmente.