Por Pedro Maidana

Puede ser una imagen de 9 personas y personas de pie

Emilser Pereira, fotógrafo de Trelew, fue quien realizó las fotografías de aquel momento en la conferencia en el antiguo aeropuerto: hoy se le colocó su nombre a la sala de redacción del diario Jornada. En concreto, aquella fue la última foto con vida de lo militantes políticos que luego serían fusilados.

Emilser fue perseguido por la triple A, fue preso político, fue al exilio en 1.975 y no pudo retornar al país. Falleció el 23 de febrero en 1.988 en Venezuela.

El diario jornada publicó una serie de artículos sobre su vida. Dejamos un link:

https://www.diariojornada.com.ar/331101/magazine/emilser_militancia_persecucion_y_carcel

Jornada recordó a Emilser así:

"Detrás de esa foto hay un hombre que también es de hierro, que también es eterno: Emilser Pereira, por entonces fotógrafo de Jornada. Militante de los sueños y de la vida. Cumpliendo con una de sus grandes pasiones como lo fue la fotografía.

Lejos estaba de pensar que detrás de ese click, Emilser comenzaría a vivir su propio calvario y que también con los años se convertiría en uno de los héroes de Trelew. Como lo hacía siempre, estuvo en el momento justo, en el lugar indicado. Eso, en lo que hace a su profesión. Tal vez si se sacan las cuentas que siempre nos saca la vida, Emilser estuvo en el peor momento y en el lugar equivocado.
Fotografió sin que ningún entorno le importara, a los presos políticos rendidos en el aeropuerto de Trelew, en el atardecer del 15 de agosto de 1972.

Habían osado burlar las cadenas de la dictadura y fugaron de la cárcel de Rawson, el penal de máxima seguridad al que habían sido confinados. Pero un mal cálculo evitó que llegaran a tomar el avión para huir hacia Chile, hacia la victoria. Siempre.

Entonces ahí, rendidos, estaban frente a los ojos de los marinos que de antemano sabían su suerte. Quizá también sabían la de Emilser. Al fotógrafo de Jornada poco le importó la mirada oscura de los represores. Y gatilló. Pero sin que saliera ninguna bala. Gatilló su cámara de fotos para retratar la eternidad de un momento trágico y único.

Emilser Pereira nació el 1º de julio de 1936 en Guardia Mitre, un pequeño poblado de la provincia de Río Negro. Inscripto como “Pereyra”, él siempre escribió su apellido con “i” latina.

En los años ’60 se incorporó a Jornada, donde se formó como reportero gráfico. Durante su actividad política-militante participó activamente en la creación de la Comisión de Solidaridad con los presos políticos desde la llegada de estos al penal de Rawson".