Un comunicado que lleva la firma de representantes de 6 comunidades Mapuches expresa el "repudio a la suspensión de la reunión prevista para el día de la fecha".
El escrito agrega: "Exigimos al Gobierno Provincial la conformación de una mesa convocando a todas las comunidades, en atención al derecho de exclusividad que poseen las mismas y con el fin de construir el "Protocolo Consentimiento Libre, Previo, e Informado" (CLPI). Una herramienta tan importante, garantía de la paz social para los años venideros, no puede construirse con mala fe, con reuniones secretas, convocatorias parciales y a escondidas".
"Solicitamos también, se suspendan las mesas de negociación que actualmente vienen tratando diferentes temáticas que conciernen a temas que involucran a las comunidades hasta tanto se encuentre vigente el protocolo CLPI", puntualiza.
"Por ello apelamos a la responsabilidad institucional del Gobierno de Neuquén, de generar las condiciones para construir el consenso de todas las comunidades al CLPI, para que verdaderamente tenga el reconocimiento de todas las comunidades y la legitimidad que merece", reclama el documento que lleva las firmas de la Comunidad Mapuche Paynemil, Comunidad Mapuche Raginko, Comunidad Mapuche Lof Lonko Purran, Comunidad Mapuche Curruhuinca, Comunidad Mapuce Huentru Trauel Leufu, Lof Mapuche Gelay Ko.