Puede ser una imagen de fuego y al aire libre

La empresa NAO emitió un comunicado de prensa donde se refirió a alguno de los temas a que planteó este martes el jefe de los fiscales, José Gerez, en conferencia de prensa. En primer lugar, pusieron a disposición de la justicia los servidores donde deben estar las imágenes del momento de la explosión y posterior incendio. Asimismo, señalaron que la planta estaba habilitada y que los tanques habían sido auditados y aprobados.

El escrito señala que "Desde el primer momento, los directivos de la empresa se pusieron a disposición de la Justicia, aunque aún no han sido convocados".

Luego abunda: "La refinería de NAO en Huincul estaba habilitada para funcionar por la Secretaría de Energía de la Nación".

Al respecto, el parte de prensa detalla: "La planta aprobó la auditoria que se realizó el pasado 14 de junio y estaba legalmente habilitada para funcionar hasta el 14 de junio del 2023 de acuerdo con el Certificado de Funcionamiento y Condiciones de Seguridad en Planta N° 863391/0".

Finalmente, indica que "Todos los tanques se encontraban con las auditorías vigentes y aprobadas de acuerdo con las regulaciones vigentes".

Aquí hay dos temas. Por un lado, la referencia de Gerez a que "El tanque de 205 que es donde se produce, o se pudo haber producido el evento explosivo, todavía la localización exacta no la tenemos, ese tanque no contaría con la válvula de presión y vacío, que es una válvula importante en este tipo de almacenamiento". La firma dice que tenía la auditoría vigente y que la planta estaba habilitada.

Y por otro, cuando el Jefe de los Fiscales neuquinos aseguró que "hemos pedido un cotejo de que si esa auditoría refleja la realidad de la planta, recordemos que la planta se afectó, en un 40%, con lo cual el otro 60% restante no quedó afectado por el incendio y la explosión. Y es importante saber si esos informes también reflejan la realidad".