Puede ser una imagen de texto que dice "COFEAS OBSERVATORIO FEMICIDIOS MARISEL ZAMBRANO" La casa del encuentro ARGENTINA 2022 ENE/SEP FEMICIDIOS Y TRANS/TRAVESTICIDIOS 218 211 Femicidios y Vinculados de mujeres niñas 241 Hijas hijos quedaron sin madre Mujeres denuncias previas Trans/Travesticidios 13 Femicidios Vinculados de varones adul- 8 cautelares de Medidas prevención Apoyan: 70% son menores de edad Agentes o agentes de fuerza de seguridad Humano Hábibat 59% asesinadas en SUS hogares PROVINCIAS MÁS FEMICIDIOS: VALORES ABSOLUTOS AVON PARALASMUJERES 54% asesinadas por parejas 。 exparejas 70 BUENOS AIRES 49 SANTA FE 16 CÓRDOBA 11 SALTA"Desde el 1° de enero al 30 de septiembre de 2022, se produjeron 211 femicidios, 7 trans/travesticidios y 13 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

El informe detalla que "Los datos más relevantes son que 241 hijas/hijos quedaron sin madre, el 70% son menores de edad y el 54% de los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (59 % fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta".

El reporte detalla que "En varios casos de femicidios vemos con preocupación declaraciones de familiares y personas cercanas a las víctimas que dan cuenta de que las mismas no habían realizado denuncias por descreer de la ayuda de la justicia. Si bien siempre decimos que lo mejor es realizarlas, entendemos que cada mujer hace lo que puede, cuando puede y a veces, no puede. Desde La Casa del Encuentro sostenemos que aquellas que llegan a la justicia pidiendo ayuda deben encontrar un Estado presente, que priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones".

"Por otra parte, tanto la sociedad como los medios de comunicación, deben asumir con responsabilidad un rol fundamental en el cambio cultural necesario para desterrar la violencia sexista estructural que atraviesa todos los espacios en los que desarrollamos nuestra vida. En 273 dias hubo 218 femicidios y trans/travesticidios, ¿hasta cuándo seguiremos contando?", se pregunta.
Información adicional

41 víctimas habían realizado denuncia

8 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

11 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad

7 víctimas en presunción de prostitución o trata

9 víctimas estaban embarazadas

11 víctimas tenían indicio de abuso sexual

7 víctimas eran mujer trans

14 víctimas eran migrantes

4 víctimas eran de pueblos originarios

29 femicidas se suicidaron