Fernando Frassetto, climatólogo de la AIC, señaló que este año nevó más y hay una mejora en el caudal de los ríos de cara al próximo verano. “Estamos ya a priori con caudales mejores que el año pasado”, explicó.
Frasetto señaló que “Ahora va entrar aire húmedo desde el Pacífico, eso vuelve a dar vientos desde el oeste y vuelven las temperaturas de 20-25° que son las temperaturas de primavera”.
Respecto al verano, afirmó que “Muy temprano todavía para ser categórico respecto al verano. Vamos a ver cómo evolucionan las condiciones. Estimo que en la segunda quincena de enero y de febrero seguramente… hay que ver el comportamiento oceánico porque estamos con una condición de (Corriente de la) Niña, que, si bien no se puede ser categórico, en general tenemos veranos muy cálidos. Vamos a ver este año el comportamiento que tiene, pero en los últimos años hemos tenido periodos cálidos tanto en el 2019-20 que fue de calor muy intenso, como en el 20/21 que tempranamente en febrero empezó a entrar aire más fresco y marzo que se adelantó el otoño-invierno”.
Respecto a los ríos, Frassetto describió que “Estamos mejor que el año pasado; hemos tenido buenas nevadas. Estamos en mejores condiciones hídricas que el año pasado pero muy atentos en la emergencia (hídrica) a cómo evolucionan las condiciones Todavía queda nieve. Vamos a esperar la fusión total de la nieve para ver cuánta agua tenemos. Pero estamos ya a priori con caudales mejores que el año pasado así que hay que atender a eso y en lo posible tratar de ser previsores para el año que viene también atento a que no sabemos cómo va a ser el próximo ciclo hidrológico".
“El Limay, Collón Cura, si y el Neuquén también porque ha tenido nevadas más importantes que el año pasado. Hay que estar muy atentos porque la lluvia no ha sido importante, los últimos meses no ha llovido con intensidad, pero la nieve está respondiendo así que estamos guardando los embalses para poder tener mejor distribución de toda esa agua durante el verano y comienzo del próximo ciclo”, sostuvo.