Alejandro di Marzio tiene 82 años y es vecino de Cutral Co. Hasta el miércoles pasado su vida era la de un jubilado que cobra la mínima. Pero el mediodía de esa jornada su vida cambió drásticamente: un incendio devoró en minutos la casa que ocupaba en calle Pampa al 864. Un vecino, Alan Catalán le dio cobijo y organizó una colecta de ropa y alimentos. Cutral Co es una ciudad solidaria y volvió a mostrarlo. Ya no hacen falta más cosas. Pero el vecino tiene también cuentas y ahora el pedido es por dinero para pagarlas.
Este medio entrevistó a Alejandro, que habla todavía shockeado por lo ocurrido, este domingo. "Quedé en pampa y la vía, desamparado completamente", dijo y recordó que la casa "era de mi hermanita. Ella falleció del Covid, hace un año y dos meses".
"Soy un jubilado de la mínima. Quedé sin nada", repitió y contó que "Yo no podía comprar ni siquiera con la tarjeta, porque cuando uno va a comprar tiene que presentar el DNI y fui al registro para sacar el DNI y la chica cuando me dijo cuanto tarda me quería morir, 23 días. Tengo que andar como un mes sin papeles", se lamentó.
A su turno, Alan explicó que "Nosotros somos de la familia Catalán, somos vecinos, a mi nombre está la colecta, hicimos de lo que es mercadería, lo que fue alimentos, ropa, ahora cortamos esa colecta porque ya no tenemos más espacio y la gente gracias a Dios a colaborado muchísimo, se han puesto a disposición tiendas de la ciudad para que él pueda acceder a lo que le haga falta".
"Después tenemos la colecta económica, que tratamos de ser lo más claros posibles con lo que estamos recolectando, es para gastos de él, ha tenido gastos de tarjeta, ha perdido hasta sus documentos, ahora estamos tramitando de lo que es el DNI, débitos, sus tarjetas. Nosotros estamos tratando de agilizar todo lo que es el trámite con el DNI y con esta colecta que se hizo de efectivo, la verdad que la gente ha colaborado muchísimo, estamos muy agradecidos, por ahí es medio difícil llegar a él, está encerrado, no quiere ver gente, quiere estar un poquito solo, porque se siente mal, le pone ánimo", explicó.
"Ahora una señora nos donó una heladera, estamos viendo con qué medio la vamos a buscar, porque en el Hotel donde está parando (FB), no tiene heladera y estamos tratando de ver de qué forma podemos ayudarlo. Hace menos de dos meses se había comprado un televisor, todas esas cosas que perdió todo, una parte de la colecta, es decir de saldarle esas deudas, porque con su jubilación, quedó sin nada, también perdió sus pequeños ahorros", puntualizó.
"Ahora la idea era dejar cajitas en algunos lugares que nos puedan autorizar, como para poder cubrir esos gastos. Estamos buscando la forma de una vez cubrirle sus gastos principales, tema de medicación no, porque lo consigue gratis en PAMI, la gente de Copelco se ha solidarizado y le hace las curaciones", adelantó el joven que mostró un corazón enorme con su vecino desamparado.
Finalmente detalló que "Tenemos una cuenta de Mercado Pago está a nombre mío: Alan Gabriel Catalán- CVU: 0000003100025874876085".