Puede ser una imagen de carretera

Comenzaron a trascender algunos detalles de los sumarios ordenados por el CPE que involucran a personal del CPEM 58 de Plaza Huincul. Son 16 en total los sumariados y hay 5 de los involucrados que fueron separados del cargo.

En principio, los sumarios alcanzan a personal docente, de la administración escolar y del equipo directivo. No está incluida la actual directora, Alejandra Coñuemil, aunque si la ex directora Andrea Moreno, quien condujo la institución desde 2016 a 2021.

Llama la atención las causas en que se fundamenta la Resolución que establece el inicio del sumario: personal que no recibe salarios, ausencias docentes, irregularidades en los horarios, faltante de documentación estudiantil, desconocimiento de las tareas, desidia en la higiene y faltante de documentación, entre otras.

En concreto, al momento de la inspección escolar se halló alumnos con notas “en blanco” y más de 70 legajos que no corresponden a estudiantes del CPEM 58. Esto último podría significar que se entregaron legajos al personal del colegio que no correspondían a estudiantes de esa escuela y nunca fueron devueltos o que eran de la escuela y no se registraron en el sistema. En cualquiera de las opciones, pareciera que no se cumplió con lo que correspondía o, al menos, eso es lo que se investiga.

Del expediente, se desprende que hubo un gran desorden administrativo en el colegio. Por caso, hubo un docente que no cobró su sueldo entre 2017 y 2021 porque no se lo cargó al sistema.

Por otro lado, se señala que algunos docentes no registraban en el libro de temas los contenidos dictados en clases, la fecha ni la firma. También se constató una gran diferencia entre el desarrollo de los contenidos propuestos desde el calendario escolar y los efectivamente desarrollados.

Asimismo, en una visita hecha en noviembre de 2022, se encontró notebooks del plan Conectar Igualdad que aparentemente no habían sido entregadas a sus beneficiarios dado que estaban en “cajas cerradas”.

También se encontraron solicitudes efectuadas a la escuela que nunca tuvieron respuesta. Entre ellas, pases de alumnos.

Por toda la situación, se responsabilizó en particular a los vicedirectores y la ex directora que debían ser los encargados de articular las funciones entre personal docente y administrativo para que se cumpliera con todas esas funciones.

Respecto al tema, también hay versiones en cuanto a qué habría alrededor de 28 alumnos que dejaron de concurrir al colegio y no se informó a Defensoría del Menor ni supervisión. Esto no aparece específicamente mencionado en esos términos en el sumario aunque son insistentes os rumores al respecto.

Obviamente, todos los temas planteados son objeto de investigación y, del sumario, surgirá si hubo, o no, responsabilidad del personal sumariado.