El evento, que se realizará en La Rural de Palermo desde el 6 al 9 de julio, es un gran mercado federal de productos regionales elaborados por productores de alimentos, artesanos, cocineros y emprendedores.
El Ministerio de Turismo del Neuquén y el Centro PyME-ADENEU reunirán a 11 destacados emprendedores de alimentos y bebidas en La Rural de Palermo, del 6 al 9 de julio. Desde garrapiñadas artesanales hasta aceites de oliva premium, estos productos reflejarán la calidad y la identidad única de Neuquén.
Caminos y Sabores es un gran mercado federal de productos regionales elaborados por productores de alimentos, artesanos, cocineros y emprendedores que comercializan, exponen, presentan, difunden sus especialidades, realizan clases y demostraciones de cocina ante el gran público del centro del país.
De esta manera, la feria acerca a los productores de distintos puntos del territorio argentino a un público con un paladar cada vez más exigente. Es por ello, que Neuquén, a través de NeuquenTur – Ministerio de Turismo – y el Centro PyME – ADENEU – Ministerio de Economía, Producción e Industria -, contará con un stand con espacio para 11 elaboradores de alimentos y bebidas, donde podrán dar a conocer y comercializar sus productos.
Sabores Neuquinos
Uno de los emprendedores será Facundo Milanessi de El Bocado. Ellos se dedican a la elaboración artesanal de garrapiñadas y snacks salados, desde el paraíso de Villa La Angostura, hace más de 15 años. Actualmente ofrecen 7 variedades de Garrapiñadas: de maní, de girasol, de almendras, de nueces, de pistachos, de avellanas y de castañas. Además de variedades de Snacks salados para aportar el sabor ideal combinadas de maní, con mostaza y miel, girasol, con ajo y romero, de almendras con merken, nueces con jengibre, entre otros.
Sebastián Portanova también dirá presente; presentará Istmo Hueni (lengua mapuche que significa “Península de Amigos”). Este emprendimiento produce dulces y mermeladas artesanales elaboradas íntegramente en Villa La Angostura. Hace más de 10 años se dedica a elaborar dulces y mermeladas con productos regionales que le dan una identidad y sabor únicos.
Otro de los emprendimientos estará a cargo de Ana María José Jaramillo, de Granja Los Teros de El Sauce, paraje Villa Unión de la localidad de Picún Luefú. Se dedican a la producción de dulces y mermeladas, berenjenas en escabeche y pasta de ají picante. Todo lo que producen es 100 % elaboración artesanal y propia.
Como cuarto elaborador, llega Edmundo Antonio Candia con el emprendimiento de miel Rocío de la Montaña. Ellos crean un producto totalmente natural, que no posee conservantes ni agregados artificiales y se mantienen por un largo tiempo sin alterar sus características de aroma y sabor. La miel es un producto premium, que sostiene el lema: “del panal al productor y al hogar”.
En el stand también estará Magdalena Becu Weber, del emprendimiento Séptimo Becu. Ellos se dedican a la elaboración de salsas, sales y aderezos naturales, sin aditivos, colorantes y conservantes. También a la elaboración de salsas picantes de ruibarbo y merkén, salsa barbacoa, chutney de arándanos, chutney de frutos rojos, y salsa agridulce de rosa mosqueta picante.
Otra de las elaboradoras será Mercedes María Rojas, quien lanzó un proyecto basado en ofrecer alimentos saludables libres de sellos y con sabores auténticos denominado Patagonia Saludable. Su propuesta se compone de tres líneas de productos: mermeladas sin azúcar endulzadas con stevia, doce variedades de condimentos a base de hongo de pino y cuatro variedades tanto de arroz yamaní como de quinoa listo para preparar fácilmente en pocos minutos.
Fernando Javier Zurita, presentará Fresas del Nahuel, que es un emprendimiento familiar de Conservas de frutas. La producción de estas mermeladas apunta a potenciar la producción local, al adquirir la fruta con las familias productoras de frutillas, frambuesas y moras. Nació en 2012 y cuenta con habilitación nacional para comercializar sus mermeladas y frutas en conserva. Además, lograron certificar sus productos como libres de gluten sin t.a.c.c y orgánicos.
Otro de los protagonistas será Juan Pablo Criminesi, quién hace 12 años abrió las puertas de Humos del Bayo, en la localidad de Villa La Angostura. Un ahumadero artesanal dedicado a la elaboración de carnes, quesos, pescados y vegetales. Todo trabajado sin conservantes y siguiendo con recetas tradicionales que resaltan el sabor de la Patagonia en estado puro.
Otra de las emprendedoras será Mariana Ruiz, quién desde hace más de una década creó Praderas Neuquinas, proyecto que floreció hasta convertirse en uno de los olivares más destacados de la provincia. Este emprendimiento, de raíces familiares, fue capaz de llevar su producto desde Centenario hasta incontables lugares de la Argentina, gracias a la calidad excepcional de sus aceites de oliva, incluyendo un blend Premium.
Viviana Alejandra Goldstein, propietaria de la Bodega Puerta Oeste, un viñedo familiar de la localidad de Senillosa, se suma a la lista de emprendedores. Allí, elabora sus vinos con producción propia desde el 2011 y hace pocos años están comercializándolos. En 2010 consiguieron las estacas de Malbec y Pinot Noir y armaron las primeras 7 filas de vinos.
Otro emprendimiento presente será el de Dana Musso, Mamusia, con chocolates artesanales. La chocolatería Mamusia fue inaugurada en 1972 y hoy vende sus productos a toda la Argentina siendo el primer chocolate de San Martín de los Andes. Además del más rico chocolate, también crean los más sabrosos helados artesanales, alfajores y dulces caseros para llenar de amor y dulzura los hogares de quienes los eligen desde hace más de 50 años.
Cocina fusionada con naturaleza y tradición
Además, habrá un stand institucional donde se brindará información del turismo neuquino y será un espacio para que los chefs puedan elaborar platos regionales en vivo.
En esta oportunidad estarán cocinando Martín Cajal Mosqueira, Jenny Kpolicu y Sol Althabegoiti, quienes deleitarán al público con un tapeo de bocados haciendo un recorrido por los sabores de la provincia. Harán croquetas de masa bomba, calabaza y trucha ahumadas, rebozadas en semillas y acompañada con una lactopiñonesa, que es una mayonesa de piñones (fruto de la araucaria). También ofrecerán bocados de masa quebrada de ñaco, acompañada de un pastrón de chivo. Completan el tapeo dos bocados salados serán de baos de cordero, manzana con oliva y frutos secos. La chef Jenny será la encargada del toque dulce, con bombones con ganache de vino y frutos rojos.
Sol Althabegoiti es oriunda de la ciudad de Neuquén y es una amante de la naturaleza por lo que decidió vivir en la ciudad de Plottier. Con 18 años se recibió de la escuela de cocineros patagónico y con 20 años adquirió Sawara, que fue el primer local de la ciudad que abrió con este tipo de comida oriental. Hace 14 años, Sol deleita los paladares del alto valle con su cocina de comida oriental y en 2023 fue distinguida como representante de la Gastronomía Neuquina.
Jennifer Dávila Kpoliku nació en Cuba, y cuando tenía 5 años de edad, llegó a la Argentina junto a sus padres. Es fundadora de Mushinka Chocolates.
A los 18 años comenzó a trabajar en la chocolatería Mamushka. Comenzó haciendo dulces y de a poco se fue incorporando al staff de las chicas chocolateras. Toda su labor la llevó a lograr la distinción que la reconoce como embajadora de la gastronomía neuquina. Recientemente, inauguró su propia chocolatería Mushinka, esta palabra significa “negrita” en polaco.
En el caso de Martín Cajal Mosqueira, Chef, charcutero y ahumador por amor. Maestro de enseñanza práctica en gastronomía de los Centros de Formación Profesional y profesor en la tecnicatura en gastronomía con orientación regional en la ciudad de Zapala (Neuquén). Hace 20 años trabaja constantemente en la gastronomía, que hacen posible llevar adelante su propio emprendimiento.
Martín, piensa y ejerce la gastronomía como un espacio colaborativo donde entran a jugar los cocineros, los productores, el Estado local, docentes y gestores culturales. La cuestión de la identidad sea la de la cocina regional como en otros planos de la vida, también lo inquietan y lo motivan a la búsqueda y la experimentación.