Será el próximo 2 de octubre. El fenómeno mundial atravesará la región austral de América del Sur y pasará por zonas de Chile y Argentina. Ya se programaron actividades.
La Patagonia argentina y chilena será escenario de un eclipse solar anular el próximo 2 de octubre, un fenómeno único que atravesará la región austral de América del Sur.
El evento astronómico -que fue declarado de interés por la Cámara de Diputados- ocurrirá entre las 16 y las 18:20 con un pico máximo cerca de las 17:25.
La anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse.
Dos sitios ofrecerán como puntos únicos para la observación del eclipse: el sector La Ascensión, perteneciente al Parque Nacional Patagonia y ubicado al pie de la meseta del lago Buenos Aires; y diversos espacios dentro del sector Cañadón Pinturas, que contiene un tramo del río Pinturas y uno de los accesos al Parque Provincial Cueva de las Manos.
La Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina, el gobierno de Santa Cruz, el Planetario Galileo Galilei y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación organizaron una serie de actividades.
Entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre las localidades vecinas de Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas desplegarán propuestas de encuentros, charlas técnicas, gastronomía, alojamiento y servicios de turismo de naturaleza.
El Planetario Galileo Galilei, el principal centro de divulgación astronómica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participará con conferencias, espectáculos inmersivos en el Domo y observaciones de cielo.
El día del eclipse (que desde Buenos Aires será parcial) ofrecerá observaciones por telescopio en su explanada.
También se suman el Complejo Astronómico El Leoncito –ubicado dentro del Parque Nacional El Leoncito-; el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata y el Grupo Astronómico Osiris.
El eclipse debe ser observado de forma segura con gafas especiales y no es recomendable mirar directo al sol ya que puede causar daños en la vista.