Por Patricio Petrini
Los fiscalizadores de Aduanas en el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, realizaron un insólito descubrimiento cuando inspeccionaban el equipaje de un turista estadounidense, que ingresaba a Chile desde Bariloche. El personal aduanero detectó la cabeza de un caimán yacaré al interior de una mochila. (Foto grupo Diario Sur)
El hallazgo se produjo durante la revisión rutinaria del vehículo en el que viajaba el turista. A pesar de que el caimán yacaré, aparentemente, formaba parte de un artículo ornamental o souvenir, su traslado contraviene la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Esta normativa prohíbe el tráfico de especies en peligro de extinción, lo que incluye tanto a animales vivos como a sus partes, incluso si se trata de objetos decorativos.
Tras el descubrimiento , las autoridades aduaneras activaron los protocolos correspondientes para este tipo de situaciones, debido a la importancia de prevenir el tráfico ilegal de especies en peligro de conservación. Aunque no se ha informado si el turista enfrentará sanciones, el caso ha sido tratado con la seriedad que amerita cualquier contravención a las normativas internacionales de protección de la biodiversidad.
El hecho se dio en el marco de la previa a las fiestas patrias de Chile, donde se espera que circulen más de 30 mil personas por el complejo fronterizo Cardenal Samoré, por lo que los operativos de seguridad fueron reforzados.