Las máximas pronosticadas son entre los 35 y 40 grados en gran parte de la zona centro y norte del país. El Servicio Meteorológico Nacional amplió la advertencia a las Islas Malvinas y a las zonas cordilleranas de Chubut y Santa Cruz.
Gran parte de la zona centro y norte del país continuaba este miércoles con una jornada de intenso calor con máximas pronosticadas entre los 35 y 40 grados, por lo que el Servicio Meteorológico mantiene la alerta amarilla por temperaturas que "pueden ser peligrosas" y amplió la advertencia a las Islas Malvinas y a las zonas cordilleranas de Chubut y Santa Cruz.
Las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Salta y Tucumán presentan todo su territorio bajo advertencia meteorológica por temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
El nivel amarillo, que implica un "efecto leve a moderado en la salud", también se extiende a la mayor parte de Formosa, Santiago del Estero y Corrientes, al tiempo que afecta al noroeste de Chaco, norte y centro de la provincia de Buenos Aires, norte de Córdoba y a la Ciudad de Buenos Aires.
El SMN prevé para la tarde máximas de 40 grados para la capital de Santiago del Estero; 40 en la localidad formoseña de Las Lomitas; 39 en Resistencia, en Chaco; 36 en San Miguel de Tucumán; y 35 en Paraná, en Entre Ríos.
La mañana de este miércoles lideraba el ranking de temperaturas del SMN la localidad de Las Lomitas, en Formosa, con 28.6 grados, seguida por Reconquista, en Santa Fe, con 28.4 y por la ciudad de Formosa, con 28.3 y la sensación térmica más alta del país con 32 grados, según la actualización de las 8.
A su vez, rige la misma alerta amarilla para el norte de la Patagonia en las zonas cordilleranas de Chubut y Santa Cruz, donde se esperan temperaturas máximas cercanas a los 28 grados.
La advertencia también incluye a las Islas Malvinas, donde el organismo meteorológico pronosticó una máxima de 18 grados en la zona de Puerto Argentino.
Las recomendaciones
El SMN recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.
También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.
El tiempo en CABA y Alrededores
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene para este miércoles la alerta amarilla por temperaturas extremas por calor para la ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde se registra cielo algo a parcialmente nublado, vientos del oeste rotando al noreste hacia la tarde y una temperatura mínima estimada en 23 grados y una máxima que llegará a los 32.
Para el jueves se espera cielo también parcialmente nublado, con una temperatura mínima de 24 grados y una máxima estimada en 32 grados.
El SMN anticipa para el viernes cielo mayormente nublado y temperaturas que oscilarán entre los 25 grados de mínima y 33 grados de máxima.