Victor Jara asesinado pocos das despus del golpe de Estado chileno en 1973 Foto Archivo

Hernán Chacón Soto, ex brigadier de 86 años, había sido condenado el 28 de agosto a 25 años de cárcel por los homicidios y secuestros de Jara y del militante comunista Littré Quiroga.

Uno de los siete militares retirados que el lunes fueron condenados por el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, un crimen ocurrido pocos días después del Golpe de Estado del año 1973, se suicidó antes de entrar a prisión, informó este martes la Policía de Investigaciones de Chile.

"El Militar, Hernán Chacón, condenado ayer (por el lunes) por el homicidio de Víctor Jara se suicidó antes de ser trasladado al recinto penitenciario", informó este martes la Policía de Investigaciones a la cadena de radio chilena ADN.

Chacon, que tenía 87 años y llegó al grado de Brigadier del Ejército chileno, fue encontrado sin vida por la policía en su domicilio en Santiago cuando llegaron a detenerlo para llevarlo a la cárcel. Chacón fue condenado por la Corte Suprema a 25 años de presidio en su calidad de autor de dos delitos: homicidio y secuestro calificado informó el Poder Judicial en un comunicado consignado por la agencia de noticias Sputnik.

En ese mismo fallo la Corte Suprema impuso 15 años de condena por los homicidios de Jara y del exdirector de Prisiones Littré Quiroga Carvajal y 10 años por los secuestros de ambos a los oficiales retirados del Ejército Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke y Juan Jara, y ocho años como encubridor a Rolando Melo.
La noticia de las sentencias se dio a conocer en coincidencia con un acto que se realizó ayer en la Universidad de Santiago de Chile (Ex Universidad Técnica del Estado, donde jara fue detenido el 11 de septiembre), encabezado por el presidente Gabriel Boric.

En esa casa de estudios, el 11 de septiembre de 1973 se iba a realizar la exposición denominada "Por la vida… ¡Siempre!", con la presencia del presidente derrocado ese día, Salvador Allende.

Víctor Jara fue un reconocido cantautor, director de teatro, profesor y escritor que fue detenido y torturado en el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) debido a su militancia en el Partido Comunista.