Argentina olímpica: Los logros de participantes nacionales hasta el momento
Rugby, Tiro y Skate son las tres disciplinas que ya culminaron su competición, con atletas argentinos merecedores de diplomas olímpicos. Además, un logro histórico en Natación.


La delegación argentina está compuesta por 136 deportistas que participarán en 25 disciplinas. Hasta este martes, son tres las disciplinas que ya culminaron su aparición olímpica y en las que argentinos recibieron un diploma olímpico, el reconocimiento oficial que se entrega a los atletas que alcanzan los primeros ocho lugares en sus respectivas disciplinas durante los Juegos Olímpicos.

Rugby Seven- Los Pumas

El seleccionado argentino de rugby seven vino a buscar mucho más de lo que finalmente se llevó de París: un séptimo puesto y, por consiguiente, un diploma olímpico.

El equipo de Santiago Gómez Cora se despidió de los Juegos con una victoria ante Estados Unidos por un categórico 19 a 0, pero antes había perdido contra Nueva Zelanda por gol de oro, después de igualar en el tiempo reglamentario 12-12.

Julián Gutiérrez-Rifle de aire masculino de tiro

Después de ocho años, el tiro argentino logró conquistar un diploma olímpico. Fue gracias al catamarqueño Julián Gutiérrez, quien, pese a ser el primer eliminado de los ocho finalistas, cumplió una gran actuación en las competencias de tiro, en la especialidad 10 metros de rifle de aire comprimido masculino de París 2024, que se disputa en el polígono de Chateauroux.

La última vez que un representante de ese deporte logró un diploma en un Juego Olímpico fue en Río de Janeiro 2016. En esa oportunidad, la bonaerense Melisa Gil también ocupó el octavo puesto, pero en la categoría skeet.

“Sabíamos que veníamos trabajando muy bien, por eso no me sorprendió el haber llegado a la final. Esperaba un poquito más, pero estoy conforme con lo hecho. Sobre todo con haber tenido la cabeza mentalmente preparada pese a ser mi debut olímpico. Nunca estuve nervioso, porque si estás nervioso no disfrutas de la competencia. Y yo lo disfruté a pleno por cómo estaba dando cada paso, más allá de que, como dije, aspiraba a algo más. No se dio y hay que seguir trabajando. Ese es el camino. Los resultados llegarán solos si seguimos preparándonos como hasta ahora”, dijo el deportista catamarqueño.

Mariano Dell Olio- Skate

El skater marplatense Matías Dell Olio, con 153.98 puntos, se ubicó octavo en la final de la especialidad street del skateboarding, disciplina que es olímpica desde Tokio 2020, en los XXXIII Juegos Olímpicos, en las competencias realizadas en un circuito montado en la Plaza de la Concordia. El otro argentino que participó en esta competencia, Mauro Iglesias, por muy poco no logró superar el corte clasificatorio. El japonés Yuto Horigome (oro, 281.14) y los estadounidenses Jagger Eaton (plata, 281.04) y Nyjah Huston (bronce, 279.38) fueron quienes subieron al podio.

Dell Olio conquistó así un diploma olímpico, el tercero para la delegación argentina.

Un logro sin medalla ni diploma

La cordobesa Macarena Ceballos no logró meterse en la final de los 100 metros pecho, pero después de veinte años logró que un representante de la natación llegara hasta las semifinales en París 2024, tras las competencias que se realizaron en el complejo acuático del estadio Paris La Défense Arena, de Nanterre, el mayor estadio cubierto de Europa.

Ceballos quedó decimoquinta en esa competencia, al entrar octava en en su tanda de semifinales, con un registro de 1 minuto, 07 segundos y 31 centésima.

La natación argentina no lograba ubicar a un deportista en semifinales olímpicas, desde los Juegos de Atenas 2004, cuando otra cordobesa, Georgina Bardach, conquistó la medalla de bronce en los 400 metros combinados.

El lunes, Ceballos había logrado la clasificación para las semifinales, tras cerrar la ronda preliminar con la decimosexta mejor marca de todos los participantes. Ceballos, que concluyó sexta en su serie, con un tiempo de 1 minuto, 06, segundos y 89 centésimas, quedó a 1:89 segundos de la sudafricana Tatjana Smith, actual subcampeona olímpica, quien partió con el mejor registro en las semifinales.