La caída de la actividad para la Navidad que se registró en el país, afectó también al comercio de Neuquén capital. Un 45% de los comerciantes manifestó que las ventas navideñas de este año fueron regulares, un 25% respondieron que habían sido positivas (Buenas y Muy buenas), y un 30% que habían sido negativas (Malas o Muy malas), de acuerdo al sondeo realizado por ACIPAN.
Resultados del relevamiento
El informe de la cámara empresaria señala que "en función de las respuestas obtenidas (entre los comerciantes) hubo una caída del 5% en las ventas, en términos de unidades vendidas. Asimismo, los precios de venta, en promedio, reflejaron incrementos del 150% interanual (respecto a la Navidad 2022)".
"Día de mayores ventas: el 56% manifestó que el día de mayores ventas navideñas fue el sábado 23, mientras que para el 25% fue el viernes 22. El 19% tuvo sus mayores ventas en días previos", agrega.
"Medio de pago: casi el 70% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que la tercera parte restante se hicieron con tarjeta de débito, medios electrónicos y efectivo, en ese orden", detalla.
Asimismo, describe en cuanto al valor de las ventas que "el 12% relevó que el monto promedio de ventas había sido se había ubicado entre los $5.000 y $10.000; un 31% lo ubicó entre $10.000 y $20.000: otro tercio entre $20.000 y $30.000; y un 25% de más de $30.000. Así, el ticket promedio se ubicó en los $22.000, casi triplicando el valor del año pasado (en línea con la inflación del 2023 que estaría finalizando en números aproximados al 200%)".
El reporte destaca que "La presente Noche Buena y Navidad transcurrieron entre los días domingo 24 y lunes 25, en un contexto nacional en los últimos meses de retracción de ventas minoristas en simultáneo a una creciente y muy alta inflación mensual, con una aceleración significativa durante las últimas semanas".
"Hay que destacar que, en los primeros once meses del año, según la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), las ventas minoristas cayeron 2,4% (en términos reales) respecto al mismo período del año pasado. La causa principal de dicha retracción es la enorme y progresiva pérdida del poder adquisitivo de la población, dada la fuerte suba de precios que ha ido escalando a lo largo del año. Si la inflación de diciembre finalizara en un 25% mensual, se habría acumulado un incremento de precios del 105% en el segundo semestre del año (un promedio mensual del 12,8%)", indica.