Imagen

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo planteó el traslado gradual a las tarifas del componente precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), es decir el valor del gas generado, que se llevará a cabo en tres etapas del 33% cada una a aplicar el 1° de febrero, el 1° de marzo y el 1° de abril próximos. Pero esto es, solo una parte del incremento final de tarifas que se analiza en las audiencias públicas y deberán afrontar los usuarios de la provincia del Neuquén.

Rodríguez Chirillo indicó que "se propone el traslado gradual total del componente de precio de gas PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) de las tarifas finales para la readecuación progresiva de subsidios".

En concreto, los usuarios de todo el país, pasarán de pagar los actuales 0,7 dólares el millón de BTU a 4 dólares, es decir un incremento de 471% que, como se dijo, se aplicará en 3 cuotas iguales consecutivas a partir del 1° de febrero.

Las subas, también alcanzarán al transporte y la distribución. Por este último concepto, Alejandro Álvarez, de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, sostuvo que el retraso tarifario acumulado en relación con precios minoristas y mayoristas, salarios y tipo de cambio es "el corazón (de los reclamos por) la recomposición tarifaria", que ese pedido es "tan importante como el ajuste mensual" y puso diferentes ejemplos de aumentos en las facturas, del orden del 78,4% en Camuzzi Gas del Sur y del 85,9% en CG Pampeana.

En cuanto al transporte, TGS pidió 565% que sobre la tarifa tendría un impacto de un 54%, aproximadamente y en promedio entre las distintas categorías de usuarios.

Un directivo de TGS, detalló que la categoría R1 paga en promedio $132 promedio por mes en concepto de transporte y, con la readecuación tarifaria, pasaría a pagar $878.

Además, a partir del 1° de febrero, se aplicará un régimen de actualización en función de la evolución del IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y, además, que la recomposición se aplique en su totalidad al cargo fijo y no al variable.

En definitiva, se estima que el impacto final en las tarifas será de un 360% en promedio.