Puede ser una imagen de cielo y masa de agua

El Presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Gastronómicas del Neuquén, Gustavo Ammann, cuestionó severamente al Concejo Deliberante de Neuquén capital por aprobar un tarifazo que impacta de lleno en el sector comercial.

"Llevamos 9 meses de reclamo por un tarifario aprobado por el Concejo Deliberante sin considerar el daño ocasionado a la actividad económica. En todo este tiempo no hemos dejado de reclamar diálogo y correcciones a un tarifario que ha perjudicado severamente a las empresas y beneficiado a los residenciales. La lógica de un tarifario se basa en fijar adecuadamente el valor del kw consumido, pero la política energética nacional basada en subsidios y por ende retrasos en el valor de los servicios genera severas dificultades al momento de pretender adecuar ese tarifario. En su lugar, en nuestra ciudad, se eligieron 1600 empresas para que se hagan cargo de los costos de la Cooperativa CALF", dijo Ammann.

En ese sentido detalló: "El aumento en las tarifas de Potencia Contratada ha tenido una magnitud inaceptable (540% en algunos casos), a lo que se agrega la multa por exceso de Potencia en un sistema y en un momento sectorial que no termina de posicionarse luego de 2 años de pandemia".

Es que la hotelería y gastronomía tienen variaciones importantes según la temporada. Y en la situación actual, donde no se logra la normalidad anterior a la pandemia, es imposible estimar la Potencia. "El procedimiento indica que podemos bajarla una vez al año y subirla todos los meses, lo que significa un tremendo acertijo. Todo esto en la perspectiva de nuevos aumentos que seguirán generando sorpresa y malestar en nuestro sector", agregó el empresario.

"En esta realidad hemos observado un cambio de actitud importante en la nueva conducción de CALF priorizando el diálogo y la búsqueda de soluciones. Hemos mantenido varias reuniones de las cuales surge el reconocimiento de lo injusto de lo aprobado por el Concejo Deliberante y la búsqueda de soluciones fuera del tarifario y normativas que corresponden al Concejo Deliberante y Servicios Concesionados de la Intendencia. En este sentido han propuesto reemplazar por un corto tiempo el concepto de Multa por Exceso de Potencia por el pago de los Kw consumidos en exceso para los grandes consumidores (Tarifa T3) y están analizando propuestas para empresas con menores Potencias", reveló Ammann al tiempo que informó: "Mantuvimos una reunión con el Poder ejecutivo Municipal a quien pusimos en conocimiento de los impresentables aumentos de la tarifas en Potencia Contratada y las consecuencias del tarifario aprobado".

En estas condiciones, lo aprobado por el Concejo Deliberante "genera supresión de turnos de trabajo y la negativa del sector a incorporar personal renunciado durante la pandemia. Esto es el lamentable resultado de medidas no analizadas en un país que necesita crecimiento y empleo", opinó al tiempo que reclamó al Concejo Deliberante abrir una instancia de diálogo, "en su calidad de responsable primario de esta situación".

Finalmente, Ammann dijo que la entidad que representa mantiene reuniones con el Ministerio de Turismo de la Provincia y el Poder Ejecutivo Municipal "a fin de definir la Agenda de trabajo del año en curso. Es imprescindible el trabajo conjunto del sector público y privado para lograr los resultados buscados en beneficio de todos".