El larracismo decidió "sacar" al jefe comunal del diálogo directo con los empleados municipales luego que, en medio de la charla, apareciera el concejal Sebastián Avila y se politizara la reunión en la vereda del municipio. La comuna resolvió una salida legal y dio intervención a la subsecretaría de Trabajo que fijó audiencia para el 10 de octubre, a las 10 de la mañana.
El intendente Claudio Larraza dejó la mesa de diálogo con el gremio en manos de Oscar Pity Claris y otros funcionarios del gabinete, pero ATE se plantó reclamando la presencia del intendente y todo quedó trabado ahí.
¿Qué va a pasar ahora?. El gremio tiene asamblea esta jueves a las 7 de la mañana en el corralón y allí, primero, se medirán fuerzas en la interna sindical. Por un lado, hay un grupo cercano al larracismo, que trabajó en la campaña y que ganó la seccional local de ATE, que se inclinaría por esperar a la audiencia en la secretaría de Trabajo.
Otro grupo, que es cercano a la Junta Interna, Carlos Santos y Marcela Mendoza busca canalizar los reclamos que se vienen haciendo desde los distintos sectores del municipio en lo que hay reclamos por supuestos malos tratos, cambio de sectores compulsivos y suaristas "castigados", sin función asignada. Este último, deberá verificar si tiene la fuerza necesaria para lanzar algún tipo de medida de fuerza o esperará a la audiencia del 10 de octubre.
La vía administrativa provincial es otro tema. El gremialismo local sabe que es una zona gris por la jurisdicción.